Para el BCRA, la desaceleración inflacionaria permite una baja de tasas más rápida

La entidad monetaria destacó que las tasas de interés se mantuvieron positivas frente a un incremento promedio de precios de 3,3% en octubre

Compartir
Compartir articulo
Guido Sandleris, presidente del Banco Central. (Franco Fafasuli)
Guido Sandleris, presidente del Banco Central. (Franco Fafasuli)

Los analistas del Banco Central ponderaron la desaceleración de la inflación de octubre informada este jueves por el INDEC, aunque reconocieron que “este número sigue siendo alto”.

Los expertos de la entidad monetaria subrayaron que el aumento de 3,3% en el IPC Nacional, cedió 2,6 puntos porcentuales respecto de septiembre, cuando se sintió con mayor fuerza el impacto del alza del dólar.

Además, desde el Central recordaron que la inflación “resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos”, en torno al 4,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el organismo.

La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, que subieron un 2,5% el mes pasado, frente a 5,7% en septiembre.

Asimismo, el IPC Núcleo subió 3,8%, unos 2,6 puntos menos que en septiembre. En ese marco, los Precios Regulados aumentaron 2%, es decir 1,4 punto menos que en septiembre. Por último, los ítems estacionales subieron 2,8%, unos 5,7 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

El BCRA ponderó que quienes apostaron al plazo fijo en octubre ganaron una rentabilidad de 1,2% en el mes

“Dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes”, expresaron desde la entidad que preside Guido Sandleris.

Argumentaron que un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual.

Por su parte, un depositante mayorista, que colocó a una tasa nominal anual de 59,9% (4,9% efectivo mensual) logró un rendimiento real de 1,6% efectivo mensual.

“Esto fue propiciado por lo ocurrido con la tasa de interés de referencia. En un contexto de menor volatilidad financiera, la tasa de interés de las Leliq cayó 10 puntos porcentuales desde fines de septiembre, hasta alcanzar la tasa mínima de 68% anual”, fijada para octubre por el Comité de Política Monetaria (COPOM).

“De esta manera se mantuvo un piso de tasa de interés con el objeto de garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas”, completaron desde el Central.

SEGUÍ LEYENDO: