Noviembre arrancó con controles más duros para el dólar: estable en bancos, pero con brecha en alza en la cotización bursátil

Además del tope de USD 200 mensual, el Banco Central limitó el acceso a divisas para los argentinos que viajen al exterior

En 2019 el alza del dólar supera a la del promedio de precios minoristas. (Shutterstock)
En 2019 el alza del dólar supera a la del promedio de precios minoristas. (Shutterstock)

El dólar se transó a $58,50 para la compra y $63,50 para la venta en el Banco Nación, sin variaciones con relación al último cierre. En el promedio de bancos del microcentro porteño finalizó a 63,35 pesos.

La moneda norteamericana acumuló en octubre una suba de 5,7%, y finalizó el décimo mes del año a un promedio de $63,23 para la venta minorista en bancos del microcentro porteño.

En las operaciones mayoristas finalizó con ganancia de ocho centavos, 59,75 pesos, mientras que en el segmento informal, el dólar libre fue ofrecido a 67,50 pesos en las “cuevas” del microcentro porteño.

El “contado con liquidación”, implícito en los negocios con bonos y acciones que cotizan al mismo tiempo en pesos en la Bolsa local y en dólares en el exterior, alcanzó los $80,36, pasadas las 16:30, con una brecha de 34,5% respecto del mayorista.

El Banco Central vendió durante octubre más de USD 4.000 millones para mantener acotada la volatilidad del tipo de cambio.

Además. las empresas agro exportadoras liquidaron USD 1.978 millones durante octubre, un 51% más que en igual mes del año pasado.

Según indicaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el total registrado el mes pasado alcanzó a USD 1.978.2 millones, mientras que el monto liquidado desde comienzos de año hasta octubre ascendió a 19.310,5 millones de dólares.

CIARA y CEC recordaron que el monto total ingresado durante todo 2018 fue de USD 20,2 mil millones, por lo cual este año podría superarse esa cifra. Además, resaltaron que con relación a octubre de años anteriores (de 2013 a 2018), el monto registrado en 2019 es el más elevado de esa serie.

El Banco Central decidió el jueves profundizar el control de cambios al limitar el uso de tarjetas en el exterior y poner un tope de USD 50 para adelantos en efectivo en el extranjero. La autoridad monetaria busca así restringir operaciones especulativas que evadan al esquema anunciado a principios de septiembre y fue endurecido el domingo 27 luego de las elecciones.


SEGUÍ LEYENDO:

Información provista porInvertir Online