
Las ventas a precios corrientes para agosto de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados del Indec sumaron un total de $59.715,4 millones, lo que representó sendos aumentos nominales de 8,4% respecto al mes anterior y de 51,2% en comparación con un año.
Pero en una economía con alta inflación el indicador relevante del desempeño del consumo de las familias es el de las las ventas a precios constantes. En ese caso el organismo oficial de estadística estimó un repunte de 3,2% respecto al nivel de julio, y una caída del 7,3% respecto a agosto de 2018, acumulando 14 meses consecutivos en recesión.
Mientras que en el caso de los centros comerciales, que incluyen patios de comidas y la oferta de bienes prescindibles y artefactos para el hogar y esparcimiento, entre otros, en agosto sumaron operaciones por $8.809,5 millones, 10,4% menos que en julio; y aumento nominal de 45,9% respecto a igual mes del año anterior.
Pero en cantidades, también, como en el caso de los supermercados, sumaron 14 meses en receso: 14,6% en comparación con el mes previo y 6,7% respecto a un año antes.
Los rubros más afectados, según el relevamiento del Indec, fueron: juguetería; librería y papelería; electrónica, electrodomésticos y equipos de computación; y amoblamiento y decoración.
En ambos casos el común denominador fue el severo deterioro del poder de compra de los ingresos habituales de las familias, más intenso en la franja asalariada que se ajustan en general muy esporádicamente, salvo en algunos gremios fuertes como el de los bancarios, camioneros y del sector energético; que en el de los jubilados y pensionados que si bien en el promedio son sensiblemente menores, se actualizan trimestralmente por la inflación trimestral del semestre previo; la última actualización fue en septiembre.
También se agregó la sostenida baja de los empleos formales y el aumento de la precariedad laboral, como el que caracteriza a gran parte de las ocupaciones por cuenta propia.
Y si bien tras el giro que tomó la economía después del resultado de las PASO, con salto de la cotización del dólar y de la aceleración de la inflación, el Gobierno dispuso un paquete de medidas paliativas sobre el consumo de las familias, la extensión del grado de incertidumbre y el agregado de la pérdida de riqueza por parte de los inversores en activos de riesgo habrían determinado la continuidad del ciclo recesivo en los mercados de consumo masivo, incluidos los alimentos.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente
Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos
¿Cuántos meses de trabajo necesito para cobrar el aguinaldo de diciembre 2025?
La Ley del Trabajo garantiza la percepción del Sueldo Anual Complementario en el último mes del año, recibiendo el monto proporcional correspondiente a los seis meses anteriores
Cuenta DNI: todos los beneficios de diciembre 2025
El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año

Cuándo cobro la jubilación de ANSES en diciembre 2025
El organismo previsional publicó el calendario de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de diciembre. Cuánto se incrementan los haberes y cómo impactan en el aguinaldo y el nuevo bono extraordinario

Guerra entre pick-ups: las 3 grandes marcas se pelean el mercado y ya hay un modelo que vale más de $100 millones
Toyota y Ford decidieron no aumentar los precios. Volkswagen hizo lo contrario y lanzó fuertes descuentos. Aún así, el modelo más caro tiene un precio de nueve cifras



