La demanda de energía cayó un 5,1% en los primeros nueve meses del año

Se dieron bajas en la mayor parte del país. La única excepción fue la región de la Patagonia, con un aumento del consumo energético del 2,6% interanual. Sin embargo, hubo un repunte durante septiembre

Guardar
La demanda de energía cayó
La demanda de energía cayó entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período de 2018

En los primeros nueve meses del año, la demanda de energía eléctrica cayó un 5,1% con respecto al mismo período del año anterior. Todas las regiones argentinas registraron una baja, con la excepción de la Patagonia, donde la demanda aumentó un 2,6%, siempre en términos interanuales. La caída de la actividad industrial y comercial y los aumentos de las tarifas fueron algunos de los factores que explican la menor demanda, que afectó a la mayor parte del país. Sin embargo, el mes de septiembre mostró un repunte, luego de un año de números en baja.

Según un informe elaborado por IERAL de la Fundación Mediterránea, en base a los datos de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), a nivel provincial, el desempeño fue muy dispar. Solo en dos de 24 provincias (Chubut y Río Negro), el consumo de energía en el periodo enero-septiembre de 2019 fue superior al del año 2018 —con una variación interanual del 4,9% promedio— mientras que en el resto hubo reducciones entre un mínimo de 0,3% (para Santa Cruz) y un máximo de 41,0% (el caso de Catamarca).

Sin embargo, la demanda registró en septiembre a nivel nacional un incremento del 4,5% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con un informe difundido por la Fundación Eléctrica para el Desarrollo (Fundelec). Así, septiembre fue el primer mes que mostró un ascenso en la demanda de energía, luego de un año de caída en el consumo.

El consumo eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, por ejemplo, mostró una suba pronunciada, para las empresas Edesur (8%) y Edenor (8,9%), al igual que en el resto del país (2,5%), según los datos provisorios de Cammesa. “El ascenso se produjo en los usuarios residenciales e industriales, mientras que los comerciales tuvieron un leve descenso”, precisaron desde Fundelec.

Según datos de Cammesa, del consumo total de septiembre, el 42% pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 28% y el industrial 30%. En la comparación interanual, la demanda residencial subió 9,1%, la industrial 2,5% y la comercial bajó 1,8%.

El incremento de la demanda de energía eléctrica fue mayor en Chubut (35%); en el sur de la provincia de Buenos Aires (13%, donde es abastecido por la empresa Edes); en La Plata y alrededores (10%); Córdoba (6%) y San Juan (6%).

Los números de enero a septiembre

La región Noroeste presentó la mayor baja en la demanda de energía entre enero y septiembre, con una caída de 12,9% interanual. “De las provincias que la forman, llama la atención el caso de Catamarca con una caída de gran magnitud en términos relativos (-41%), que fue la mayor observada entre las provincias”, detalló el informe de la Fundación Mediterránea. En tanto, en el resto de las provincias de esa región, las caídas variaron entre un mínimo de -3,2% (Salta) y un máximo de -10,3% (Santiago del Estero).

Por su parte, la región Noreste tuvo una reducción del 7,5% en la demanda y las principales bajas se dieron en Corrientes y Chaco, con una reducción interanual de 9,3% en promedio. La región Pampeana, en tanto, tuvo una baja del 4,9% interanual en el consumo de energía entre enero y septiembre y se ubicó en el tercer lugar del ranking. “Todas las provincias que forman esta región obtuvieron variaciones interanuales negativas, que se encontraron entre un mínimo de -2,5% para Buenos Aires y un máximo de -8,5% para Entre Ríos”, precisaron desde IERAL.

En septiembre se revirtió la
En septiembre se revirtió la caída en la demanda de energía, que acumuló una baja de 5,1% en el año

En la región de Cuyo, que tuvo un descenso de 2,6% comparado con el mismo período, San Luis registró una caída del 4,9% interanual en el consumo de energía, seguida por la provincia de Mendoza (-2,3%), y finalmente, San Juan (-1,6%).

Finalmente, la región Patagónica fue la única que registró un aumento en el consumo de energía entre los primeros nueve meses del año 2019 e igual período del año 2018, con un 2,6%. En ella, las provincias de Chubut y Río Negro aumentaron un 4,9% interanual promedio, mientras que Neuquén y Santa Cruz registraron una caída del 1,6% interanual promedio, en el consumo de energía.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

De cuánto son las Asignaciones Familiares de ANSES en febrero 2026

El organismo previsional dispuso una actualización de los importes y el calendario de cobro para millones de hogares argentinos, con nuevos valores determinados a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor y las escalas por ingreso familiar

De cuánto son las Asignaciones

Semáforo de actividad: cuáles fueron los sectores que más crecieron y los que más cayeron en 2025

Intermediación financiera lideró el crecimiento y la industria manufacturera atravesó una nueva fase recesiva, en un contexto de resultados dispares entre los distintos rubros

Semáforo de actividad: cuáles fueron

Comercio exterior: la cantidad de productos importados creció tres veces más que las exportaciones en 2025

Impulsadas por los bienes de consumo y vehículos, las importaciones crecieron un 30,5% en 2025, triplicando el avance de las cantidades exportadas

Comercio exterior: la cantidad de

Caputo reconoció que las tasas de interés “están altas” y pronosticó cuándo empezarían a bajar

El ministro de Economía atribuyó el incremento de los rendimientos a la volatilidad preelectoral. La semana que viene, deberá enfrentar vencimientos de deuda en pesos por casi $10 billones

Caputo reconoció que las tasas

Boom de los SUV: el segmento ya alcanzó el 35% del mercado y podría terminar 2026 como líder en ventas de autos 0 km

En tres años pasaron de ser el segmento más chico al que domina los patentamientos. En enero hubo 4 modelos entre lo 10 autos más vendidos y a fin de año tendrán dos vehículos peleando por el número 1 absoluto en Argentina

Boom de los SUV: el