Guido Sanlderis, hoy en Nueva York
Guido Sanlderis, hoy en Nueva York

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se presentó este mediodía ante inversores en Nueva York, en un encuentro reservado en el que delineó los “consensos básicos” necesarios para que la economía argentina vuelva a crecer y afirmó que la inflación de este mes, luego del salto de septiembre y las turbulencias que provocaron las PASO, será algo más baja, aunque no ofreció precisiones.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo de las Américas y fue a puertas cerradas, con acceso exclusivo para sus socios, pero según pudo saber Infobae escucharon al titular del Banco Central unas 30 personas, entre empresarios, inversores y responsables de fondos de inversión. Hubo una exposición inicial del funcionario argentino y luego una sesión de preguntas de los asistentes, que giraron básicamente en torno a las últimas medidas del gobierno de Mauricio Macri y su implementación en lo que queda del mandato. En medio de la incertidumbre electoral no hubo preguntas sobre lo que pueda ocurrir después.

El equilibrio fiscal intertemporal, una política monetaria consistente que asegure tasas de interés positivas a los ahorristas, y un aumento de la productividad de la economía

También estuvo allí Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas. Todo duró más o menos una hora, en la que el titular del Banco Central enfatizó la necesidad de acordar en el país una serie de políticas esenciales para dejar atrás la recesión y conseguir un crecimiento sostenido.

“El equilibrio fiscal intertemporal, una política monetaria consistente que asegure tasas de interés positivas a los ahorristas, y un aumento de la productividad de la economía”, enumeró Sandleris ante los empresarios, son consensos básicos hacia los que se debe avanzar. También incluyó la necesidad de tener una economía “integrada al mundo”.

“Estos son consensos básicos que se necesitan para que cualquier modelo económico sea exitoso”, destacó en su intervención.

Sandleris y Lacunza con funcionarios del FMI, en Buenos Aires, Ahora se verán en la capital de EEUU
Sandleris y Lacunza con funcionarios del FMI, en Buenos Aires, Ahora se verán en la capital de EEUU

En otro tramo el titular del Banco Central afirmó que, de acuerdo con los datos disponibles, este mes la inflación debería registrar una caída con respecto a la de septiembre, cuyo dato oficial se dará a conocer mañana pero que según los cálculos independientes rondará el 6%, empujada en buena medida por la debacle del peso luego de las PASO del 11 de agosto y el reacomodamiento de precios.

El viaje de Sandleris a Nueva York es parte de una avanzada del equipo económico del Gobierno que confluirá en los próximos días en la capital norteamericana, donde los funcionarios argentinos mantendrán una serie de reuniones técnicas y políticas en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En Washington Sandleris se unirá a partir de mañana al resto de la comitiva oficial, que a partir del jueves estará encabezada por Hernán Lacunza

En Washington Sandleris se unirá a partir de mañana al resto de la comitiva oficial, que a partir del jueves estará encabezada por Hernán Lacunza, y participará de reuniones de trabajo, tendrá encuentros con ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G-20, y volverá a exponer ante inversores.

Además, en un momento crítico de la relación con el Fondo Monetario, que prácticamente congeló el programa con la Argentina hasta que se despeje la incertidumbre electoral, el titular del Banco Central compartirá junto al ministro de Hacienda un esperado encuentro con la nueva número uno del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva.

Seguí leyendo: