La quita del IVA en alimentos llegará también a los pequeños comercios, kioscos y almacenes

A partir de un decreto, se sumarán a los supermercados que ya comercializaban productos con la quita en el impuesto al valor agregado

La medida de la quita del IVA también llegará a los que compran en pequeños comercios y kioscos
La medida de la quita del IVA también llegará a los que compran en pequeños comercios y kioscos

Los pequeños comercios, como kioscos y almacenes también podrán comenzar a ofrecer a sus clientes productos de la canasta básica alimentaria con la quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se podrán sumar así a la medida que hasta el momento solo abarcaba a las cadenas de supermercados.

A mediados de agosto, como parte del paquete de medidas de alivio, el Gobierno fijó para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, una alícuota equivalente 0% en el IVA. Pero por su implementación, solo fue posible que lo aplicarán los comercios más grandes.

Ahora el comercio mayorista tiene la posibilidad de vender sin IVA esos productos a los pequeños comercios, lo que favorece al negocio de proximidad y al consumidor final

Los productos que se pueden comercializar sin IVA incluyen pan, leche fluida y UAT, pan, harina, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

"La resolución que estaba vigente permitía hacer la exención del IVA al consumidor final y el último eslabón de la cadena se hacía cargo de la quita impositiva. Ahora el comercio mayorista tiene la posibilidad de vender sin IVA esos productos a los pequeños comercios, lo que favorece al negocio de proximidad y al consumidor final", explicó a Infobae Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

Los autoservicios podrán comenzar a sumarse a la medida (AFP)
Los autoservicios podrán comenzar a sumarse a la medida (AFP)

La mayoría de los pequeños comercios, como almacenes de barrio, kioscos y autoservicios chinos son monotributistas y hasta ahora no podía otorgar el beneficio de la quita del IVA a sus clientes. Estos comercios pagan un precio con el IVA incluido y a ese precio le cargan su margen de ganancia.

"Teniendo en cuenta la recepción que ha obtenido la aludida medida, resulta conveniente su ampliación a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población a los beneficios del mismo", indicó el texto del decreto (603/2019) publicado en el Boletín Oficial.

Por eso, se determinó que también tendrán alícuota cero las ventas que los comercios realicen a monotributistas y responsables inscriptos que participen en actividades como venta al por menor en supermercados, minimercados (mercaditos, autoservicios y locales que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta), kioscos, polirrubros y comercios no especializados.

Durante julio, las ventas en supermercados y autoservicios se derrumbaron 10% respecto del mismo período del año pasado y acumulan una contracción de 7,6% en lo que va del año, según el último informe de la consultora Scentia.

Sin embargo, esos datos corresponden al mes previo a las PASO y a la devaluación de 18,7%. Con la suba del dólar y el impacto que tuvo en los precios, se espera que los números de agosto puedan ser aún peores. Por eso, las medidas del Gobierno apuntan a amortiguar el golpe.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Furor por el Bitcoin: el gobierno de El Salvador redobla la apuesta, en medio de un fuerte caída de su cotización

El presidente Nayib Bukele ordenó la compra de más unidades de la criptomoneda más popular; qué pasó desde la implementación del sistema en ese país

Tras la debacle que hundió a las bolsas del mundo, el fundador de Evergrande aseguró: “Pronto podremos salir del momento más oscuro”

Xu Jiayin, presidente del gigante inmobiliario chino que debe 300 mil millones de dólares y vendió un millón de casas cuya construcción no está garantizada, dijo que igual cumplirá con sus clientes, inversores y socios. No ofreció detalles de cómo lo logrará

Batalla decisiva en el Congreso de Estados Unidos por el paquete de reconstrucción que definirá el legado de Joe Biden

Se trata de un plan social integral de 3,5 billones de dólares y se lo compara con el New Deal de Roosevelt, pero para aprobarlo tendrá que convencer incluso a los más conservadores de su propio partido

Guzmán y Kulfas se rearman tras la crisis y se defienden: “La economía no es la única razón por la que se perdieron las elecciones”

Apuntado por el kirchnerismo, el equipo económico analiza el costo fiscal que tendrá el paquete económico y aumentará el gasto presupuestario en los próximos meses. El mensaje de “celebración” del jefe de la cartera productiva a sus funcionarios

El riesgo de profundizar la crisis para dar vuelta el resultado de las PASO

Una lectura parcial de la ejecución del Presupuesto 2021 puede llevar a tomar medidas que generen mayores costos que beneficios, no sólo para la coalición de gobierno, sino para la sociedad en su conjunto
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online