
El dólar operó con alza de más de 1% en el mercado de cambios local, donde replicó el movimiento alcista del billete verde en otros países emergentes.
Después de conocida la decisión de baja de tasas en los EEUU, donde la Reserva Federal (Fed) recortó un cuarto de punto los tipos de referencia por primera vez en once años, los mercados bursátiles operaron en baja.
Al conocerse los detalles de la decisión del banco central norteamericano, los operadores financieros interpretaron que no se trataba del inicio de una serie de mayores rebajas del costo del dinero y, por lo tanto, consideraron como insuficiente este accionar para darle nuevo impulso al crecimiento económico norteamericano.
Por eso las monedas emergentes incursionaron en una tendencia bajista al cierre de las operatoria del miércoles, al contrario que lo previsto antes de la comunicación de la Fed de EEUU.
A la vez, el Banco Central de Brasil decidió en las últimas horas reducir la tasa de referencia SELIC en medio punto porcentual, a 6%, lo que presionó a la baja del real frente a otras divisas. Este jueves, el dólar en Brasil subió 0,8%, a 3,84 reales.
La tendencia internacional influye entonces en la apreciación del dólar en la Argentina, donde se suman los factores locales, con una creciente demanda de dólares como posición de cobertura, a falta de siete ruedas financieras antes de las cruciales elecciones primarias.
En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar minorista cerró a $45,55 para la venta. En las sucursales del Banco Nación el dólar aumentó 50 centavos o 1,1%, a $45,40 para la venta.
En el mercado mayorista la divisa de EEUU terminó pactada a $44,36, el valor más alto desde el pasado 12 de junio.
En el transcurso de 2019 el dólar acumula un avance de 17,7%, unos cinco puntos menos que la inflación del período. Asimismo, cotiza 3,5% por debajo del valor récord nominal del pasado 26 de abril, a $45,97 mayorista.
Un reporte de Portfolio Personal Inversiones señaló que el recorte de 25 puntos básicos anunciado por el titular de la Fed, Jerome Powell, fue definido como un "'ajuste a mitad de ciclo', insinuando que la entidad no comenzaría con un ciclo de recorte de tasas, sino que se mantendría en un wait and see (esperar y ver), decepcionando las expectativas de los inversores".
En el plano local es ineludible tener en cuenta la mayor demanda por cobertura previa a las elecciones, cuyo resultado arroja hoy más incógnita que certezas. De hecho, el volumen operado en el segmento de contado (spot) está alcanzando los USD 1.000 millones diarios, un 30% más que lo previsto en esta época del año, y este miércoles se transaron USD 1.225 millones, el monto máximo del año.
Este jueves el volumen operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 967,5 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 811,2 millones en el ROFEX, más USD 20 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de agosto concluyeron a $46,23, mientras que para diciembre de 2019 finalizaron a 54,70 pesos.
"La variable más importante para la evolución del precio del dólar de aquí a fin de año es lo que ocurra con el proceso electoral. El triunfo de candidatos con historial 'poco amistoso' con los mercados de crédito puede desatar presiones sobre la paridad peso-dólar", indicó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Los analistas de Research for Traders atribuyen la tendencia alcista en el valor de la divisa a "la creciente demanda por cobertura ante la incertidumbre política de cara a las elecciones primarias", en un contexto en el que "el BCRA intervino con ventas de futuros" y convalidó la octava suba consecutiva de la tasa de interés de referencia.
Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal Inversiones, señaló que "el que se quería dolarizar, sin duda ya lo ha hecho. Lo que venga más adelante, va a depender de los resultados (electorales). Sin duda, las PASO van a ser la primer gran encuesta para saber cómo están posicionados los candidatos para octubre".
En tanto, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, director de la consultora Quantum, consideró que el dólar a 45 pesos "está bien, no está atrasado. El nivel del tipo de cambio a 45 da alrededor del promedio, lo que ocurre es que ese promedio tiene mucha variabilidad".
"A veces hay déficit en el comercio exterior y grandes ingresos de fondos de inversión, y eso hace que el tipo de cambio esté bajo o -también puede ser- que en momentos de grandes incertidumbres suba. Hay que buscar un equilibrio. En tiempos de incertidumbre el dólar se va para arriba", enfatizó.
SEGUÍ LEYENDO:
La Reserva Federal recortó las tasas de interés un 0,25%: es la primera rebaja en más de una década
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Juan Carlos Pinzón reveló que llamó a Álvaro Uribe después de oficializar su participación en la consulta interpartidista: esto dijo
El exministro de Defensa destacó que el expresidente es un aliado clave para las elecciones de 2026, considerando la importancia de que la derecha colombiana se una para evitar el regreso del petrismo al poder

Google Maps se integra con la IA Gemini y reduce la necesidad de usar tus manos mientras conduces
La nueva función permite interactuar por voz, anticipar necesidades y recibir información relevante en tiempo real durante los trayectos

La advertencia del técnico de Austria tras el sorteo del Mundial, donde enfrentará a la Argentina: “Podemos derrotarlos”
Ralf Rangnick se refirió a sus rivales en el Grupo J, el cual encabeza el campeón del mundo en Qatar 2022
Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva para Víctor Polay Campos por el caso ‘Las Gardenias’
La medida judicial busca garantizar la comparecencia del exdirigente del MRTA durante el proceso por crímenes cometidos contra integrantes de la comunidad LGTBI en la región San Martín entre 1989 y 1992



