La venta de insumos para la construcción retrocedió casi 14% interanual en junio

El Índice Construya acumuló una caída de 15,6% en el primer semestre de 2019

Compartir
Compartir articulo
La construcción resistió a la recesión económica de 2018 (NA)
La construcción resistió a la recesión económica de 2018 (NA)

El Índice Construya reflejó en junio último que las ventas de insumos de las empresas del Grupo Construya, proveedoras líderes del sector, se ubicaron 13,9% por debajo de las registradas en junio de 2018.

Este indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Al comparar con mayo, los volúmenes despachados en junio de 2019 registraron un descenso del 0,48% desestacionalizado.

Fuente: Grupo Construya
Fuente: Grupo Construya

"Es importante señalar que las lluvias caídas en junio en la zona central del país al menos triplican el promedio histórico de este mes, siendo las más altas de los últimos 25 años, afectando de manera significativa la marcha de las obras", indicó el reporte.

En tanto, en los primeros seis meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 15,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Dado que recientemente el INDEC ha publicado datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de mayo, es conveniente resaltar que el Índice Construya corresponde a junio. Por lo tanto, no son comparables, en un rubro de la economía con alta incidencia de factores estacionales.

El Grupo Construya consideró que "es la oportunidad de construir ya que al invertir en el sector se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo. Esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión. Además, es el momento para aprovechar la fuerte reducción en dólares del costo de construcción y obtener beneficios a lo largo del tiempo".

Seguí leyendo:

Siguen las malas noticias económicas: en mayo volvieron a caer la industria y la construcción

Los precios mayoristas subieron 4,9% en mayo y el costo de la construcción, 3%

El 78% de los barrios porteños registra una baja en los precios de los inmuebles