Puerto Madero
Puerto Madero

Según datos de Mercado Libre, los precios en dólares de los departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires decrecieron un 0,5% promedio entre abril y junio de este año, acumulando así una baja interanual del 0,7%.

El informe del área de Inmuebles de la compañía que fundó Marcos Galperin indica que en "los departamentos que se ponen a la venta en la plataforma durante el segundo trimestre del 2019 los precios disminuyeron un 0,5%, mientras que durante el mismo período del año anterior habían aumentado un 2%".

Desde el sector inmobiliario suelen remarcar que los precios de plataforma son de publicación y que muchas veces los negocios se cierran entre las partes por un monto menor.

En cuanto a valores por metro cuadrado, el promedio del período alcanzó USD 2.858. "Los barrios con m² promedio más caros son: Puerto Madero con USD 6.082, seguido por Recoleta con USD 3.515 y Palermo con USD 3.441. En el otro extremo, los valores más económicos dentro de los barrios analizados se registraron en Villa Lugano, Nueva Pompeya y La Boca, con un valor de USD 1.442, USD 1.701 y USD 1.840, respectivamente", dice el relevamiento.

Alquileres

El trabajo de Mercado Libre también registró un incremento de un 35% interanual en alquileres, con un promedio de $15.088 (en todos los casos se toma un estándar de 2 ambientes).

"Aun así, dicho incremento estuvo por debajo de la inflación anual acumulada a mayo (57,3%). Esta diferencia entre el incremento de los alquileres en pesos y la inflación se refleja en las caídas reales de los precios de renta medidos en dólares: una baja del -28% comparado con el segundo trimestre de 2018 y del -5,8% en relación a los primeros tres meses de 2019", se explicó.

Los alquileres más caros se registraron en Puerto Madero, Recoleta y Palermo con valores de publicación de $55.725, $19.099 y $17.743, respectivamente. Los valores más bajos del trimestre se midieron en Villa Lugano, con un promedio de $9.433, "único barrio analizado con un precio por debajo de los $10.000".

En términos de aumento de precios de alquileres Puerto Madero también se destaca ampliamente con una suba interanual de 119,6%. En segundo lugar, Mataderos con un incremento del 55,8% y Liniers, con 48,7%.

Finalmente, en el rubro rentabilidad, el promedio bruto anual para los primeros tres meses de 2019, fue de 2,9%. "No obstante, las caídas en rentabilidad han comenzado a moderarse en los últimos periodos,
registrando una caída trimestral de -0,1 puntos porcentuales, lo que sumado a las caídas anteriores generó una baja interanual de -1,1 puntos porcentuales", explicaron desde Mercado Libre.

Seguí leyendo: