Las cataratas del Iguazú, uno de los destinos más elegidos en Semana Santa
Las cataratas del Iguazú, uno de los destinos más elegidos en Semana Santa

Durante los feriados de Semana Santa, unos 2,1 millones de turistas que se movilizaron por el país, en plan de minivacaciones, según los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Un relevamiento entre los miembros de la cámara detalló que el gasto promedio diario fue de $1.250. Con todo, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades turísticas.

Sin embargo, en materia de ventas, los comercios y empresas de servicios vinculados al turismo, advirtieron que fue un fin de semana "muy tranquilo", con un visitante austero y cuidadoso de su bolsillo.

Si se compara con los feriados de Semana Santa de años anteriores, la cantidad de turistas es la más baja desde 2015, cuando se movilizaron 2,22 millones de personas.

Fuente: CAME
Fuente: CAME

Además, la CAME detalló que otros 2,6 millones de excursionistas viajaron a ciudades cercanas con motivos de paseo o recreación o para festejos religiosos, ferias o eventos. En este caso, se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, lo que representa un total de $1.430 millones.

No es simple hacer una comparación con Semana Santa del año anterior, porque en 2018 se juntaron dos feriados —se incluyó también el 2 de abril— lo que alargó el fin de semana largo a cinco días. "El fin de semana de pascuas tuvo un comportamiento especial este año: viajó mucha gente, pero lo hicieron a destinos más cercanos y por estadías de tiempo más breves", remarcó CAME.

El hotel Provincial, una clásica postal de Mar del Plata (NA)
El hotel Provincial, una clásica postal de Mar del Plata (NA)

Desde la entidad también advirtieron que, a diferencia de otros fines de semana, los argentinos prefirieron más destinos locales y, en cambio, se notó el ingreso de más visitantes de países vecinas, con un importante el flujo desde Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.

Los destinos más elegidos fueron los ubicados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos. En el caso de Mar del Plata, el 71,4% de los comerciantes advirtió que no cumplió sus expectativas en Semana Santa, de acuerdo con un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Si se compara con los feriados de Semana Santa de años anteriores, la cantidad de turistas es la más baja desde 2015, cuando se movilizaron 2,22 millones de personas

"A pesar de que la ocupación hotelera durante los días feriados con motivo de Semana Santa alcanzó alrededor del 80% según la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, el movimiento turístico no se vio reflejado en el sector comercial", destacaron.

El jueves pasado, la Secretaría de Turismo había estimado que el fin de semana largo habría un movimiento de casi 1,6 millones de turistas hacia los distintos destinos turísticos de la Argentina. A diferencia de los datos relevados por CAME, la cifra se ubica un 7,4% arriba del mismo fin de semana del 2017, pero es menor en comparación con el año pasado, donde se superó la cifra de 2,1 millones de turistas pero que se atribuyó a la extensión inusual de los feriados al sumar los días de Semana Santa y el 2 de abril.

Seguí leyendo