Gustavo Lopetegui prevé una aceleración de las inversiones en Vaca Muerta: "En el mundo están convencidos de que es lo mejor"

El secretario de Energía se reunió en Estados Unidos con funcionarios y empresarios. "Hoy nadie lo cuestiona sino todo lo contrario", dijo sobre el yacimiento

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Lopetegui
Gustavo Lopetegui

Lejos de ser sólo un espejismo, Vaca Muerta es hoy una realidad que atrae un enorme interés entre los grandes jugadores del negocio petrolero internacional y, tanto o más importante, también entre quienes pueden financiar los grandes proyectos de infraestructura necesarios para llevar al yacimiento neuquino a su máximo potencial en los próximos años.

Lo pudo constatar en los últimos días el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, quien presentó en Houston, la meca petrolera de Estados Unidos, oportunidades de inversión en el sector petrolero del país por 30.000 millones de dólares y luego mantuvo en Washington reuniones con funcionarios del gobierno norteamericano y de su agencia de inversiones en el exterior, con empresarios y con responsables de los organismos multilaterales con sede en esta capital.

"En el mundo ya no hay dudas" sobre el potencial de Vaca Muerta, afirmó Lopetegui en una charla con Infobae y otros medios argentinos en Washington. "Tuve unas 30 reuniones con empresas de Europa, de Estados Unidos y de Canadá, y están todos convencidos de que lo que hay es de lo mejor, que el recurso es lo mejor", relató el funcionario sobre las respuestas que obtuvo a su presentación ante los magnates petroleros en Texas.

"Las inversiones el año pasado en Vaca Muerta fueron 4.300 millones de dólares y en el resto del sector energético unos 1500 millones más. Con lo cuál en el 2018 se deben haber invertido 6.000 millones de dólares en el sector energético", dijo el funcionario de Maurcio Macri. "Nosotros creemos que ese ritmo se va a acelerar", agregó.

Vaca Muerta (Thomas Khazki)
Vaca Muerta (Thomas Khazki)

El objetivo oficial, señaló Lopetegui, es que esos 30.000 millones que hacen falta para desarrollar la infraestructura necesaria, incrementar la producción de hidrocarburos y generar más energía eléctrica, sean invertidos en los próximos cuatro años. Vaca Muerta, resumió, "empezó a ser una realidad para el mundo internacional yo te diría hace un año. Hoy nadie lo cuestiona sino todo lo contrario".

El secretario de Energía se reunió en Washington con responsables de la OPIC (Overseas Private Investment Corporation), la agencia del gobierno estadounidense que financia proyectos de inversión en países emergentes, y con directivos de BID Invest, el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo que destina fondos a proyectos privados. En ambos casos presentó los proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo del sector energético argentino y detectó un fuerte interés en participar de la financiación de un nuevo gasoducto para llevar la producción de Vaca Muerta a Buenos Aires y el puerto. "Están súper interesados en participar", enfatizó.

Ese proyecto, que podría licitarse a fines del mes que viene y que el Gobierno quiere ver hecho realidad "cuanto antes", tendrá un costo de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Según el secretario de Energía, es vital "para que podamos dejar de importar lo que hoy importamos desde Qatar a la planta de Escobar". La última vez que en la Argentina se construyó un gasoducto fue en 1988, dijo.

Lopetegui también se reunió en Washington con empresarios de la Cámara de Comercio, funcionarios del Tesoro norteamericano y el director de Energía del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Wells Griffths. Hoy cerrará su gira en Nueva York, con una presentación ante empresarios en el Consejo de las Américas.