Semana financiera: el dólar volvió a los $40, pero las tasas del Central le marcaron el pulso a los mercados

La autoridad monetaria aproximó los rendimientos de Leliq a 50% y le puso freno a la divisa. Esa pausa permitió recortar las pérdidas en acciones y bonos. El riesgo país, debajo de los 700 puntos

Compartir
Compartir articulo
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA. (BCRA)
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA. (BCRA)

Fue una semana volátil y algo tensa para el mundo financiero, en la que primero se impuso la suba del tipo de cambio, la toma de ganancias y las posiciones de cobertura, pero que terminó con un Banco Central que retomó el centro de la escena. La suba de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) consiguió revertir el traspaso de pesos a moneda norteamericana y la salida de inversores de acciones y bonos.

El BCRA subió este viernes por sexta sesión consecutiva los rendimientos abonados por sus Letras de corto plazo exclusivas para bancos al 49,5% e interrumpió la racha alcista del dólar, que alcanzó el miércoles los 40 pesos en el mercado mayorista y los 41 pesos en la franja minorista.

"La esterilización a través de Leliq evitó movimientos abruptos hacia la dolarización de cartera de los agentes. En ese contexto, la política monetaria se enfrenta con un límite respecto a revertir el nivel de tasa de interés por la eventual dolarización que se podría generar en un año electoral", explicó Martín Calveira, economista del IAE Business School de la Universidad Austral.

"Es dable esperar que de retomar la dinámica de tasas decrecientes será a un ritmo menor", indicó un reporte de la consutora Neix.

La divisa de EEUU cerró la semana operada a $40,21 al público y a $39,22 mayorista, con una ganancia semanal de 1,6%, y aún próxima a sus precios máximos históricos de fines de septiembre. En el transcurso de 2019 acumula un modesto ascenso de 4 por ciento.

La renovada demanda de moneda norteamericana, con importantes volúmenes operados de USD 900 millones en el mercado de contado el martes y el miércoles, no significó una caída en el nivel de reservas internacionales, que permanecieron cerca de máximos históricos de 67.000 millones de dólares.

Para las acciones y los títulos públicos fue una semana negativa que acortó las ganancias de un auspicioso arranque del año. La volatilidad del dólar apuró al toma de beneficios y generó nerviosismo, aunque el cierre de semana moderó la tendencia y abrió un compás de espera para un mercado bursátil ávido de nuevos fundamentos para retomar la recuperación de precios.

El índice accionario S&P Merval terminó la semana con una caída de  2% en pesos, en los 36.716 puntos, y se alejó del máximo de 2019, los 37.685 puntos del 12 de febrero. Medido en dólares el panel líder acumuló una pérdida de 3,5 por ciento.

Ese deterioro de cotizaciones en dólares se plasmó más claro en el recorrido de los ADR argentinos en las bolsas de Nueva York, que reportan notorias caídas en transcurso de febrero.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, reconoció que "el 'ajuste técnico' vino con velocidad y en muchos casos fue hasta cruel, con bajas importantes y sin anestesia que le pegan a los ADR y, consecuentemente, a las acciones del panel líder" de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

Los bonos soberanos en dólares finalizaron la semana con leve caída y una brecha de rendimientos que se amplía de 9,5 y 12,2 por ciento anual para los títulos en dólares.

Mejoró el panorama de los activos argentinos el descenso del Riesgo País, que quedó en 695 puntos básicos.

Desde el exterior también podría llegar el impulso alcista para los alicaídos bonos y acciones argentinos, ante los esperados avances en las conversaciones entre EEUU y China en materia comercial, ahora con el presidente estadounidense Donald Trump y el vicepresidente chino Liu He como protagonistas.

Las dos principales potencias económicas y comerciales del mundo negocian contrarreloj ante la inminente aplicación por parte de EEUU de aranceles adicionales a productos chinos a partir de marzo.

Seguí leyendo:

La potente suba de tasas del BCRA acentuó la baja del dólar

El Banco Central arrimó las tasas a 50% para asegurarse la estabilización del dólar

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS