El presidente argentino ya está en la India, en visita oficial.
El presidente argentino ya está en la India, en visita oficial.

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) –realizado en ocasión de la visita del presidente Macri revela que el intercambio comercial entre Argentina e India aumentó un 49% en la última década, lo que significó un ritmo de crecimiento del 4,1% anual.

"Si bien en 2018 se evidencia un descenso que alcanzó el 32%, consecuencia de la fuerte baja de las exportaciones e importaciones argentinas, el comercio entre las economías ha evolucionado favorablemente desde 2012″, reseñó la CAC.

En este sentido, el mayor nivel de comercio bilateral se registró en 2016, y totalizó los USD 2.909 millones, cifra que se mantuvo al año siguiente.

Fuente: CAC en base a INDEC
Fuente: CAC en base a INDEC

El presidente Macri se encuentra en visita oficial en el gigante asiático, la séptima economía más grande del mundo y de las de mayor tasa de crecimiento. El empresario Ángel Machado, miembro del Consejo Directivo de la CAC, participa de la comitiva.

La entidad empresaria apuntó que durante 2018 las exportaciones argentinas hacia India sumaron USD 1.466 millones, con una baja del 29,6% respecto a 2017. El principal producto exportado fue aceite de soja en bruto, que abarcó el 91,3% de los envíos locales hacia el país asiático, y luego se ubicó el aceite de girasol en bruto (2,9% del total).

Argentina registra un superávit comercial con la India próximo a los USD 1.000 millones anuales

Por su parte, las importaciones argentinas desde India fueron de USD 510 millones en 2018, un 38,1% inferior al valor registrado el año anterior. Los principales productos importados fueron motocicletas con motor de émbolo alternativo, de cilindrada mayor a 125 centímetros cúblicos y menor o igual a 250 centímetros cúbicos, que representaron el 9,9% de las compras argentinas, mucílagos y espesativos derivados de semillas de guar (3,9%) e hilados texturados de poliésteres crudos (3,8%).

Fuente: CAC en base a INDEC
Fuente: CAC en base a INDEC

La balanza comercial con India resultó superavitaria para Argentina en USD 956 millones durante 2018, lo que significó una caída del superávit de 24% frente al año anterior. De los últimos 27 años, nuestro país acumula superávit en 26 de ellos, con la excepción 1992, cuando el déficit resultó de 8 millones de dólares.

El aceite de soja representa 9 de cada 10 dólares exportados a la India

"Vale destacar que la CAC, representada por Machado, también participará del viaje que posteriormente Macri realizará a Vietnam, donde firmará un Acuerdo de Cooperación con la Cámara de Comercio e Industria de dicho país, a través del cual las entidades se comprometen a trabajar en pos del beneficio de ambas economías", puntualizó el reporte de la CAC.

Es de destacar que a partir del convenio se creará un Comité Empresarial Binacional Argentina–Vietnam, que trabajará para promover el comercio y la inversión, fomentando el intercambio bilateral, a la vez que contará con un representante de la CAC y otro de la cámara vietnamita.

Principales productos exportados hacia India. Año: 2018

Principales productos importados desde India. Año: 2018

Seguí leyendo: