
La "sintonía fina" del Banco Central empieza a encontrar una respuesta más nítida en el mercado cambiario. La entidad apeló en las últimas semanas a distintas iniciativas para lograr que la cotización del billete verde se encuadre en el rango de precios previsto, dentro de la zona de "no intervención", que acompaña a la vez la evolución de la inflación a un ritmo de 2% mensual.
El BCRA apuró la caída de las tasas de interés de las Leliq (Letras de Liquidez), que ya cedieron más de 11 puntos porcentuales desde el inicio del año, ahora debajo del 48% anual.
También efectuó compras de divisas en la plaza mayorista una vez que el valor del dólar confirmó su declive, por debajo de la banda de libre flotación que se auto impuso la entidad, dentro del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional.
El mercado mayorista se mostró muy nutrido en el arranque del año, por el triple efecto de un crecimiento de las liquidaciones de exportaciones, impulsadas por una cosecha fina récord, el reingreso de fondos del exterior ante un cambio de humor de los mercados internacionales, más las venta de divisas de empresas y particulares, ya sea para aprovechar las altas tasas en pesos como para hacerse de efectivo en moneda local para cumplir con gastos corrientes.
El dólar ascendió 30 centavos en la plaza mayorista, a $37,82, frente a un piso de la zona de "no intervención" de $38,048, apenas 23 centavos ó 0,6% más que la cotización actual. Para el viernes, el límite inferior de la banda se "corre" a 38,074 pesos.
Con este incremento, el valor de la divisa volvió a terreno positivo en 2019, cuando inició en $37,70 mayorista.
"Esto sucede también con un BCRA dando señales que validaron que la divisa regrese a la banda inferior de la flotación, a fin de evitar transitar nuevamente un camino hacia el atraso cambiario, tanto por la aceleración de la reducción en la tasa de Leliq como por las mayores compras de dólares", resumió el economista Gustavo Ber.
El dólar minorista promedió $38,91 para la venta en bancos del microcentro porteño, con ganancia de 51 centavos. Es la cotización más alta en lo que va de 2019.
El monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo significativamente en comparación a las ruedas de enero, unos USD 589 millones, mientras que en futuros se operaron unos USD 815,9 millones. Los contratos de dólar futuro para fin de mes terminaron a 38,71 pesos.
En la plaza cambiaria advirtieron en la jornada un aumento de las posturas tomadoras, por inversores que se dolarizan tras obtener ganancias con acciones y bonos entre 20 y 30 por ciento en las últimas cinco semanas. Esta cobertura también se evidencia por la caída de las cotizaciones de los activos argentinos en las últimas dos ruedas.
Ante la presión alcista, el BCRA limitó la compra diaria a USD 25 millones, a un precio promedio de $37,822, cuando en febrero venía tomando de a 75 millones diarios. Así amplió las compras de 2019 a 860 millones de dólares.
Desde Portfolio Personal Inversiones indicaron que "la dolarización privada en el primer trimestre tiene un efecto estacional positivo de la mano de viajes y turismo –que se verifica también en tarjetas de crédito–, pero el componente ahorro habría caído nuevamente", motivo por el cual la divisa aún permanece en el piso de la banda de intervención".
Seguí leyendo:
El BCRA acelera la reducción de las tasas: recortan más de 10 puntos en el arranque de 2019
Las reservas en el BCRA subieron por quinto día consecutivo: son récord con USD 67.000 millones
Últimas Noticias
Bayern Múnich vs. Eintracht Frankfurt EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido de Luis Díaz como titular
El equipo dirigido por Vincent Kompany buscará la victoria para llegar con la ventaja para el clásico de Alemania
Una jubilada sigue buscando trabajo con 93 años y 14 fracturas en el brazo: “No me queda otra opción”
La mujer intenta mantenerse gracias a sus seis hijos pero quiere autonomía y una economía propia

Con las películas en segundo plano, la polémica sobre cine y política cubre el cierre del Festival de Berlín
La edición número 76 de la Berlinale culmina marcada por la frase “no podemos entrar en el terreno de la política”, pronunciada por Wim Wenders, presidente del jurado
Santiago Giménez asiste a Milano-Cortina 2026 y advierte sobre el Mundial 2026: “Queremos hacer el mejor de la historia”
El “Bebote” destacó el privilegio de jugar una Copa del Mundo en México y aseguró que, con el apoyo de la afición, el equipo puede protagonizar un gran torneo en 2026
Irán eleva la tensión con EEUU: el régimen probó un nuevo misil de largo alcance en el Estrecho de Ormuz
El ‘Sayyad-3G’ fue lanzado desde el buque de guerra ‘Shahid Sayyad Shirazi’ en medio de los los ejercicios navales ‘Control Inteligente del Estrecho de Ormuz’, realizados por la Armada de la Guardia Revolucionaria



