La baja de septiembre fue generalizada para todos los rubros de manufacturas.
La baja de septiembre fue generalizada para todos los rubros de manufacturas.

La actividad productiva industrial registró en septiembre un derrumbe del 7,7% en comparación con igual período de 2017 y acumuló en lo que va del año una baja del 1,6%, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con relación a agosto anterior, la actividad manufacturera experimentó un retroceso del 3,8%, indicó la entidad fabril.

"La baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas", explicó la UIA.

La cadena textil-indumentaria (-25%) presentó el peor desempeño, seguida por la industria automotriz (-20,6%), agregó la cámara empresaria.

También presentaron resultados interanuales negativos los minerales no metálicos (-12,7%) y metalmecánica (-6,6%), seguidos por la producción de sustancias y productos químicos (-3,1%) y alimentos y bebidas (-2,2%), que sin la producción de aceites la caída sería de 1,5 por ciento.

El único bloque que se creció en septiembre fue metales básicos, con un alza de 2,6%, impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, cuando se venía incrementando a tasas del 10% en promedio.

En el nivel acumulado hasta septiembre, "la actividad presentó heterogeneidades al interior de la industria", y entre los sectores que presentaron bajas acumuladas se destacaron los textiles (-11,6%), el rubro químico y petroquímico (-9,4%), edición e impresión (-2,3%), alimentos y bebidas (-2,1%) y metalmecánica (-2,1%).

Seguí leyendo: