El Gobierno recibe a la CGT y a cámaras empresariales para discutir pacto antidespidos y bono salarial

El encuentro se realiza desde las 13 en la sede del Sindicato de Sanidad con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario Jorge Triaca, además de empresarios. Uno de los temas en discusión es la posibilidad del pago de un bono de fin de año para trabajadores y jubilados

El ministro de la Producción encabezará por primera vez una reunión con la CGT y cámaras empresarias (Nicolás Stulberg)
El ministro de la Producción encabezará por primera vez una reunión con la CGT y cámaras empresarias (Nicolás Stulberg)

Con el objetivo de evitar un nuevo paro general y descomprimir el conflicto social, y rodeado de misterio, el Gobierno se reune con las centrales sindicales y las cámaras empresarias. En el encuentro participan el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

Entre los temas que se discuten se cuentan un pacto antidespidos, un bono de fin de año y la exención de ganancias para el medio aguinaldo. Con todo, las organizaciones sindicales llevan el reclamo de la reapertura de todas las paritarias. Por el lado de la CGT están los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña.

El Ministerio de la Producción no atendió las requisitorias periodísticas y no hubo posibilidad de tener información fehaciente de la hora y lugar de la reunión. Por la mañana había trascendido que era en Casa Rosada, pero luego circuló que se concretaría a las 13 en el Ministerio de la Producción, en el mismo edificio que está el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, fuentes del sector privado confirmaron que la reunión se realiza en el Sindicato de Sanidad, que está en el barrio de Boedo.

La convocatoria fue realizada para analizar medidas de “contención de la realidad” económica y social

De la parte empresarial, en tanto, se cuenta la participación de Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según confirmaron fuentes a Infobae, fueron convocados para analizar medidas de "contención de la realidad" económica y social.

A la salida de la reunión de Gabinete, el canciller Jorge Faurie informó que el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, dio detalles del "trabajo de coordinación que está realizando en el ámbito productivo para acordar posibles acciones del Gobierno, empresarios y sindicalistas en función del objetivo de cuidar el empleo".

Fuera de eso, Faurie y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, evitaron dar cualquier tipo de precisión. "Los puntos que se van a discutir en la reunión son para discutir en la reunión" (porque) "hay muchas variables económicas que nos generan mucha incertidumbre, nuestro objetivo es que estemos todos en una mesa resolviendo los problemas y el diálogo es la mejor forma de hacerlo", dijo el titular de Transporte.

Ante la pregunta de Infobae acerca de si el Gobierno está propiciando un aporte de los privados para los trabajadores, el ministro Dietrich no quiso decir más que "el espíritu de la reunión es que todas las partes transmitan sus inquietudes y que podamos articularlas de la mejor forma posible, hay una conversación todos los días entre las empresas y los trabajadores que tiene su propia dinámica". "Que se genere una mesa que nosotros propiciamos y juntos trabajar y construir la solución a las inquietudes que tengamos", es la máxima definición que hizo el Ministro.

En declaraciones a diversos medios, luego de participar en unas jornadas en Córdoba el lunes pasado, Acevedo opinó que la implementación de un plus salarial de fin de año es oportuna. "Algunas firmas podrán acordar aumentos salariales; otras ya están planteando los bonos. La heterogeneidad es muy amplia, incluso adentro de un mismo sector", afirmó.

El avance de la inflación en 2018, que se fue acelerando con el correr de los meses, le sacó amplia ventaja a los salarios, con negociaciones paritarias que cerraron en torno al 25% de incremento nominal. "En 2018 la caída del poder adquisitivo de los asalariados del sector privado se ubicaría en torno al 11%, la más elevada desde el 2002, año en el cual la contracción se ubicó en un 25,4%", indicó un informe reciente de la consultora Invenómica.

Seguí leyendo

Información provista porInvertir Online