Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Gustavo Gavotti)
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Gustavo Gavotti)

La "pax cambiaria" de las últimas ruedas, junto con un nivel de tasas tanto en dólares como en moneda local que sigue estando entre las más altas del mundo, generan buenas proyecciones en el mercado para las licitaciones de Hacienda. Tanto los USD 1.040 millones que vencen en Letes como las Lecaps mantienen un atractivo fuerte.

El primer eje de la cuestión para las Letes pasa por las tasas de interés del 6% en dólares que Hacienda comunicó como máximo para la licitación que cierra este miércoles. "Aún queda mucha gente que quiere estar en instrumentos en dólares aprovechando estas tasas en el corto plazo, porque no sabes cuanto más te pueden durar", explica Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

El segundo es que, a pesar de las caídas recientes, el minorista siguen con una expectativa en el valor del dólar para lo que queda del año. "Esperamos una muy buena licitación de Letes, tomando en cuenta el tipo de cambio actual que sigue siendo atractivo", agrega Nicolás Bentel, managing partner de Puente. En Rofex, la plataforma de operación de valores futuros, el dólar a diciembre de este año cotizaba a 42,10 pesos.

Dólar. La divisa norteamericana cerró a $38,18 el martes (Getty)
Dólar. La divisa norteamericana cerró a $38,18 el martes (Getty)

El otro instrumento que jugará en la cancha este miércoles son las Lecaps, letras capitalizables en pesos. Las mismas capitalizan mensualmente, con lo cual los fondos desembolsados se vuelven a reinvertir cada mes, en vez de únicamente pagar intereses al final del plazo.

"Si las Letes en dólares son una buena opción para el inversor que busca atesorar y ahorrar fondos, las Lecaps sirven para generar pesos en el corto plazo de cara a gastos en pesos previsibles", distingue Bentel.

En la última licitación de Lecaps, Hacienda convalidó tasas rondando un 50% para los distintos tramos. Los consultados por Infobae esperan un nivel similar para esta semana.

El Fondo como seguro

Otro factor que influye en la expectativa positiva para mañana es que el vencimiento de las Letes, en mayo de 2019, es durante el tramo más agresivo de desembolsos bajo el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La reprogramación implica que durante el 2019 el Gobierno recibirá USD 22.800 millones, de libre utilización pero se espera que la mayoría se dediquen a cumplir con las obligaciones de deuda.

"Que el pago sea cuando todavía estás bajo el paraguas del Fondo transforma a las Letes en una alternativa de inversión de muy bajo riesgo, con un capital que está muy bien cubierto", comenta Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertiOnline.

El programa financiero del Gobierno para los próximos dos años toma como un supuesto básico que se conseguirá una refinanciación de Letes en el orden del 90%. El principal desafío que enfrentan desde Hacienda es mantener la credibilidad frente a los inversores para pagar los niveles de tasas que están convalidando actualmente.

Seguí leyendo: