Cómo arrancará el dólar esta semana, entre las medidas del Gobierno y el feriado en Wall Street

Especialistas financieros coincidieron en la necesidad de un "golpe de credibilidad", pero estimaron que la incertidumbre financiera no se puede eliminar de un día para el otro y que la volatilidad se mantendrá

Compartir
Compartir articulo
Los esperados anuncios del Gobierno y el feriado en los Estados Unidos impactará en el mercado cambiario (Damián Rodríguez)
Los esperados anuncios del Gobierno y el feriado en los Estados Unidos impactará en el mercado cambiario (Damián Rodríguez)

Los esperados anuncios de un paquete de medidas económicas y el feriado en Wall Street, ¿servirán para calmar al dólar en el arranque de la semana? Varios especialistas financieros consultados por Infobae coincidieron en la necesidad de un "golpe de credibilidad", pero sostienen que la incertidumbre financiera no se puede eliminar de un día para el otro y que, probablemente, la volatilidad de la divisa estadounidense continúe.

El mercado cambiario y la bolsa porteña operarían este lunes con menos volumen, ya que en los Estados Unidos es feriado por la conmemoración del Día del Trabajador, lo que podría ayudar a la estrategia del Gobierno de buscar un impacto positivo con el anuncio de nuevas medidas.

El mercado cambiario y la bolsa porteña operarían el lunes con menos volumen, ya que en los Estados Unidos es feriado por la conmemoración del Día del Trabajador

"No se sabe bien por dónde va a ir el plan, pero se estima que por un mayor ajuste fiscal que el que se estimaba, con equilibrio fiscal para el año que viene, y alguna flexibilidad mayor para poder intervenir en el mercado de cambios. Dentro de este ajuste, una reestructuración de los ministerios es más cosmética que otra cosa. Lo que podría tener impacto positivo es que el programa económico sea muy determinante y creíble. Más allá de las medidas económicas y financieras, hay un lado político que es la falta de confianza y la necesidad de revertir las expectativas que no se ha logrado todavía", destacó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

Aunque advirtió que los anuncios no van a eliminar la incertidumbre de un día para el otro. "Está claro que va a seguir existiendo mucha volatilidad en el mercado, por eso no se debería dejar nada al azar. Lo que se presente deberá ser muy detallado, concreto y claro. Hay un error de comunicación que está teniendo el Gobierno que no puede repetirse", agregó. Según su visión, también será positivo presentar algún acuerdo sobre el Presupuesto 2019.

Las medidas económicas podrían dar una señal de calma para los mercados (Reuters)
Las medidas económicas podrían dar una señal de calma para los mercados (Reuters)

Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, los probables anuncios de eliminación de ministerios y la salida del Gobierno de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, van en el buen sentido. Sin embargo, otras medidas que se barajan pueden generar más preocupación. "Si las medidas van más por el lado de aumentar impuestos que de bajar los gastos, es algo que te da caja en el corto plazo, pero te pega aún más de lleno en la actividad económica. Impuestos como retenciones a las exportaciones, a los bienes personales o al turismo en el exterior no son más que un cambio en las reglas de juego que te lleva a que la historia argentina se repita", señaló.

La preocupación es que se profundice la recesión. "Sin estabilizar lo financiero de corto plazo no se puede pensar en la economía real. El problema es que una recesión más profunda altera la cuestión social y el Gobierno debe mostrar política para manejarlo", agregó Martínez Burzaco.

Más allá de las medidas económicas y financieras, hay un lado político que es la falta de confianza

La clave estará en acelerar el ajuste pero, al mismo tiempo, hacerlo viable políticamente. "Lo que le queda al gobierno es el ajuste fiscal pero con respaldo de la oposición para generar credibilidad en los mercados y permitir el adelanto de desembolsos del FMI. En este contexto, con el dólar cerca de los $40, las retenciones transitorias se vuelven un mecanismo que el Gobierno debería tener en cuenta para minimizar el impacto de la devaluación en salarios", explicó Federico Furiase, director de EcoGo.

"Las retenciones no me gustan —aclaró el economista— porque el problema de los argentinos es cómo aumentar sus exportaciones, pero dada la situación de emergencia y el salto del dólar podría ayudar a acelerar el ajuste fiscal". Y recomendó un sistema de retenciones negativas cuando el tipo de cambio se atrase, por ejemplo. O cero cuando el tipo de cambio alcance una situación normal.

Una semana atípica para los mercados, con los ojos puestos en la cotización del dólar (Reuters)
Una semana atípica para los mercados, con los ojos puestos en la cotización del dólar (Reuters)

Para Furiase, la reducción de ministerios ayuda porque aparece como un "compromiso" desde la política, aunque en definitiva no mueve demasiado el amperímetro. "No hay mucho más espacio; la mitad del gasto público son jubilaciones que indexan por la inflación pasada y ahí no podés tocar", advirtió.

El "cambio de figuritas en el Gabinete" podría ayudar a calmar a los  mercados, estimó Furiase, pero eso no cambia los desequilibrios estructurales de la economía argentina. "No hay una medida mágica. La crisis económica derivó en una falta de credibilidad y dentro del combo se necesita un ministro de Economía más fuerte, a cargo de la coordinación macroeconómica", indicó.

El dólar, una vez que ya alcanzó esta zona de $36 donde está ubicado el tipo de cambio de convertibilidad, debería calmarse

El analista financiero Christian Buteler también destacó que la parte política será "fundamental" y que si bien hay que esperar los detalles, todo recorte de gastos va a ser tomado en forma positiva.

"El Gobierno se demoró un año. La expectativa era para después de las elecciones de medio término. Dieron un año más de gracia, el experimento no les salió bien y ahora están yendo por desarmar todos los ministerios y que sean secretarías del Ministerio de Economía, lo que le quita poder a Marcos Peña y le da poder al ministro de Economía. Era difícil implementar políticas económicas y ahora puede haber más coordinación por un tema de estructura", apuntó Alejandro Bianchi, especialista de InvertirOnline, aunque advirtió que para lograrlo se necesita una figura económica más importante, algo que va a ser muy "bienvenido" por los mercados.

"El dólar, una vez que ya alcanzó esta zona de $36 donde está ubicado el tipo de cambio de convertibilidad, debería calmarse. Es una oportunidad para el Gobierno porque quedó con el tipo de cambio súper alto y la Argentina en este contexto sale o sale", explicó Bianchi. En su visión, la última licitación de dólares del viernes del Banco Central fue de USD 500 millones y se adjudicaron USD 75 millones a poco más de $37. "Con esto ya está agotado el poder de juego del mercado. Me parece que el dólar va a arrancar tranquilo esta semana y que los mercados van a recuperar", concluyó.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

Los USD 15.000 millones que buscan Milei y Caputo por ahora no aparecen. El Banco Central sigue comprando dólares y las reservas netas ya dejaron de ser negativas, pero consideran que son insuficientes para liberar las restricciones cambiarias
Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

Escritor, galán, aristócrata, rebelde, incrédulo, soñador. En esta nota, a dos siglos de su muerte, emerge el recuerdo de sus agitados días en Grecia, adonde llegó obsesionado con una revolución
200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Las consultoras privadas aseguran que los precios están aumentando a un ritmo menor y algunos productos incluso habrían bajado su valor en las últimas semanas
La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Un estudio liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts posicionó a la actividad física como una estrategia efectiva para impulsar la salud mental y alcanzar un vida más saludable
Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus

La Casa Rosada está confiada en que esta vez el proyecto será aprobado, pero mira con atención los reclamos de algunos mandatarios para evitar que compliquen la votación en particular
Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus
MÁS NOTICIAS