El encuentro entre Mauricio Macri y Bruno Le Maire
El encuentro entre Mauricio Macri y Bruno Le Maire

"Cuando la Argentina necesite el apoyo de Francia, allí estaremos", fue el enfático mensaje que el presidente francés Emmanuel Macron transmitió al presidente Mauricio Macri a través de su ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

El funcionario francés mantuvo, en el marco de la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, una reunión bilateral con el presidente argentino. Luego de elogiar el trabajo de la Argentina como anfitrión, Le Maire reiteró el apoyo. "Apoyamos completamente a la Argentina. Sabemos que el país está enfrentando dificultades vinculadas con el tipo de cambio -destacó- y estamos acá para apoyar la política económica que fue decidida y está siendo implementada por el presidente Macri y que creemos que mejorará la situación de los argentinos en los próximos años".

Le Maire destacó algunos detalles de su encuentro con Macri en una entrevista con cuatro medios, de la que participó Infobae.

El multilateralismo es la respuesta correcta frente a las preguntas sobre los cambios que estamos enfrentando

– ¿Qué tipo de ayuda podrían solicitar a la Argentina?, consultó este medio.

– La Argentina podría necesitar más flexibilidad en su acuerdo con el FMI, pero es una decisión que depende de la Argentina; es un país soberano que debe decidir qué necesita, pero si quieren el apoyo de Francia, lo tendrán.

Unión Europea-Mercosur

También se refirió al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y señaló que por ahora depende de que los países sudamericanos logren ponerse de acuerdo entre ellos. "Estamos de acuerdo pero con límites para los productos agrícolas. Estamos esperando que haya un acuerdo entre los países sudamericanos entre ellos", explicó.

Le Maire resaltó que la cuestión comercial y el multilateralismo estuvieron en el centro de todas las discusiones durante los dos días que duró el encuentro, y volvió a manifestarse duramente contra la decisión de los Estados Unidos de aplicar aranceles de importación de 25% a productos chinos, especialmente acero y aluminio.

Bruno Le Maire también se reunió con su par argentino Nicolás Dujovne
Bruno Le Maire también se reunió con su par argentino Nicolás Dujovne

"El multilateralismo es la respuesta correcta frente a las preguntas sobre los cambios que estamos enfrentando. Estoy preocupado por las consecuencias de la guerra comercial que está poniendo en peligro el crecimiento global, el empleo, la localización de compañías privadas y los países emergentes que pueden ser golpeados por la disminución de los niveles de crecimiento", alertó el funcionario francés.

Y llamó nuevamente a los Estados Unidos a entrar en razones y respetar a sus aliados. "La ley de selva solo lleva al caos económico social y polítco. En estos dos días dejamos claro que no queremos ningún tipo de escalada en la guerra comercial. Depende de los Estados Unidos tomar las decisiones y dar los primeros pasos en la dirección correcta", concluyó.

El Ministro de Economía y Finanzas de Francia también mantuvo una reuníón con su par argentino, Nicolás Dujovne.

Seguí leyendo: