
A partir de mañana, el Ministerio de Hacienda y Finanzas licitará Letras del Tesoro en dólares, a 210 y 378 días de plazo, y bonos en "moneda dual", aunque sin precisar cuál es el monto que busca recaudar en total. La licitación se realizará entre el martes y el miércoles, en dólares o en pesos, y no se podrán usar las Lebacs como medio de pago, como sucedió en la licitación anterior.
El precio máximo para la letra a 210 días será de USD 977,5, lo que equivale a una tasa mínima del 4% anual, y la de 378 días tendrá un precio máximo de USD 955,47, con una tasa mínima del 4,5%, según detalló el ministerio en un comunicado. En tanto, las condiciones financieras para la licitación de bonos en "moneda dual" serán difundidas recién el martes 10 de julio.
Las dos Letes son reaperturas de títulos ya existentes y ambas están por debajo del nivel de tasa de 5,5% de la licitación anterior.
El Gobierno suele usar este tipo de licitaciones para regular la liquidez del mercado, en un momento en que muchos inversores buscan refugio en instrumentos en dólares para cubrirse frente a las turbulencias en la cotización del peso.
Con todo, el Banco Central tuvo la semana pasada algo de calma, con el valor del dólar por debajo de la semana anterior. El lunes 2, las autoridades volvieron a tomar la iniciativa y restringieron aún más las condiciones de liquidez a través de un nuevo incremento en los encajes bancarios (la porción de los depósitos que deben mantener inmovilizados). Al mismo tiempo, junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas, diagramaron un esquema para permitir dolarizar carteras a los tenedores de Lebacs, sin generar nuevas presiones sobre el mercado de cambios.
La nueva suba en los encajes bancarios —que fue de 3 puntos porcentuales— tuvo como objetivo absorber pesos y frenar las presiones sobre el mercado de cambios. "Con una absorción de liquidez del orden de los $20.000 millones por cada punto de incremento en los encajes, la nueva adecuación fue equivalente a un retiro de $60.000 millones del sistema, llevando el efecto total estimado de la suba de encajes prevista para el 18 de julio al orden de los $160.000 millones", precisó el Banco Ciudad en su informe económico semanal.
El mercado de cambios respondió a estas nuevas condiciones monetarias, que motivaron un incremento de las tasas de interés en moneda nacional y lograron un reposicionamiento en pesos. La cotización del dólar llegó a situarse en $27,9 a nivel mayorista el viernes, una caída de 3,3% en la semana, y volvió a operar en torno a los $28, cerca de $1 por debajo de los niveles de la semana previa.
La semana pasada, el Gobierno también llevó adelante una nueva licitación de Letes en dólares, donde se habilitó la suscripción mediante Lebacs, como una alternativa para dolarizarse sin generar nuevas presiones sobre el mercado de cambios. De los USD 422 millones emitidos, un 70% se suscribió con Lebacs. El monto, $8.165 millones, fue bajo en relación al stock total de estos títulos, "lo que podría estar indicando en alguna medida un menor interés por posicionarse en dólares en un contexto en el que los rendimientos en pesos superan el 50%", destacó el informe.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: siga el minuto a minuto en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Top de las mejores películas de Netflix en España
Netflix se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming

5 platillos mexicanos saludables que puedes incluir en un plan de alimentación para bajar de peso
Existen opciones tradicionales que llenan, nutren y se adaptan a planes de control de peso sin sacrificar el sabor

Once Caldas sorprende con su nueva camiseta de visitante y anuncia fichaje para la Liga BetPlay 2026
También se presentó la indumentaria que el Blanco Blanco lucirá como local en sus partidos en el estadio Palogrande

Argentina consolida su infraestructura de ciberseguridad, pero requiere mayor inversión
Aunque la mayoría de las organizaciones se considera apta para enfrentar amenazas, las contraseñas tradicionales elevan la vulnerabilidad

