Presión sobre el dólar: blindan al Central para que no vuelva a perder reservas

El Banco Nación salió a vender USD 330 millones del Tesoro para enfrentar la fuerte demanda

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (Maximiliano Luna)
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (Maximiliano Luna)

De la mano de un contexto internacional que se volvió a complicar y un aumento de las presiones políticas adentro, el dólar volvió a ser noticia. Ayer subió 23 centavos y volvió a quedar cerca de los máximos históricos en el circuito minorista, cerrando a $25,47. Pero el Gobierno se vio obligado a contener la fuerte demanda, con ventas de dólares del Tesoro a través del Banco Nación.

Esa venta de divisas del sector oficial fue de USD 330 millones. Se trató del dique de contención para que las compras de grandes bancos y empresas no obligaran al Banco Central a vender. La entidad que preside Federico Sturzenegger mantiene su oferta de USD 5.000 millones a $25, pero por ahora no tuvo necesidad de desprenderse de reservas.

Sin embargo, la demanda de dólares se mantiene muy firme y no aparece la oferta para compensar al mercado. Por eso, de no mediar esos dólares que salió a vender el Nación ya hubiera sido el propio BCRA el que tendría que haber vendido para que no se supere el techo de $25 en el mercado mayorista. Las divisas que tiene el Tesoro surgieron de la colocación de los bonos en pesos a cinco y ocho años a tasa fija. Allí obtuvo casi USD 3.000 millones que no fueron a parar al BCRA.

Banco Central
Banco Central

Además, las reservas del Central igual cayeron USD 1.015 millones y ya quedaron por debajo de los USD 51.000 millones. De esa pérdida registrada, USD 460 millones fueron por una nueva cancelación de deuda al Club de París. Y el resto se explica en buena medida por la venta de dólares del Tesoro, ya que las divisas estaban depositadas en el Nación y sumaban para el cómputo de reservas.

Sin la venta de dólares del Tesoro a través del Banco Nación, el Central se hubiera visto obligado a salir a vender para mantener el techo de $25

La gran oferta en bloque que mantiene el Central sería testeada en los próximos dos días, que coinciden con fin de mayo. Pero es probable que el Nación continúe con la venta de dólares para que el tipo de cambio no supere los $25.

Hace apenas dos semanas, Sturzenegger afirmó que el techo de $25 alcanzaba "de sobra" para mantener una paridad cambiaria. Pero ahora da la sensación de que en cualquier momento ese precio será testeado por el mercado. Habrá que ver en ese momento si la entidad está dispuesta a perder reservas a ese precio y por cuánto tiempo.

En el exterior la situación de Italia generó más cautela y los inversores salieron a buscar refugio. El dólar reflejó esta salida de fondos de mercados emergentes

¿Cuáles son los factores que siguen presionando el tipo de cambio, a pesar de la suba de tasas y el techo más alto fijado para la divisa? Se mezclan varios factores internos y externos, entre los que se pueden consignar estos:

1. Las monedas emergentes siguen cayendo, o sea el dólar se revalúa en el mundo. La economía local no está exenta de los movimientos internacionales. El real, por ejemplo, viene cayendo fuerte por la huelga de camioneros y el desabastecimiento generado en los últimos días. Si el vecino gran socio comercial de la Argentina devalúa, esto tiene consecuencias directas sobre el tipo de cambio local.

2. Hay una aversión al riesgo de los grandes inversores y eso también impacta localmente. En los últimos días recrudeció la compra de dólares de grandes bancos extranjeros, junto con la venta de activos locales. Pero no se trata de un fenómeno aislado. La complicada situación que atraviesa Italia derramó ahora también en Wall Street y los inversores se pusieron mucho más cautelosos. Este escenario también genera más presión sobre el tipo de cambio.

3. Y entre los factores locales, hay varios. La aprobación de la ley que daría marcha atrás con el aumento de tarifas es mal recibida por los inversores. Pero además como la inflación es alta y permanecería en esos niveles elevados en los próximos meses, también genera presión sobre el dólar para evitar nuevos episodios de atraso cambiario. El cierre de mes también presiona sobre la divisa, aunque asimismo hay empresas que deben salir a vender dólares para hacerse de pesos y pagar sueldos, teniendo en cuenta que se encareció el financiamiento vía descuento de cheques y otras opciones para capital de trabajo.

Seguí leyendo: