El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, homologó el acuerdo por 8 meses y cláusula de revisión (Ministerio de Trabajo)
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, homologó el acuerdo por 8 meses y cláusula de revisión (Ministerio de Trabajo)

El Gobierno sumó otros dos de los grandes gremios que aceptó cerrar la pauta de aumento salarial en el rango del 15% que Hacienda se fijó como meta de inflación para todo el año.

Se trata del acuerdo paritario correspondiente al 2018 para el sector químico y petroquímico, que consta de un 15% de aumento a ejecutarse en dos tramos: un 10% en abril y un 5% en julio, informaron a Infobae autoridades que participaron del encuentro en la cartera laboral.

El aumento será en dos tramos: uno del 10% sobre los salarios de marzo y un adicional del 5% sobre la misma base en julio

Además, se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en el mes de diciembre.

Reaseguro contra la inflación

De este modo, los químicos y petroquímicos se sumaron a los acuerdos que firmaron otras grandes gremios, entre los que se destacaron por la cantidad de afiliados, Comercio; Construcción: Encargados de Edificios, Petroleros; y Unión Transporte Automotor, entre otros, con pauta básica de 15%, y cláusula de revisión.

La aceptación de las partes de una variante de la denominada cláusula gatillo, asociada a la variación real de los precios al consumidor, se diferencia en que no será de aplicación automática, fue clave para homologar un nuevo convenio, y no afectar las expectativas de inflación.

La cláusula de revisión es una variante a la cláusula gatillo que dispara aumentos adicionales automáticos si la inflación supera la pauta oficial del 15 por ciento

Es que según las estimaciones privadas, la tasa de inflación se aproximó al cierre del primer trimestre al 10%, que era la pauta original del Gobierno para todo el año y que luego fue recalibrada en diciembre 2017 al 15%; y se proyecta a poco más del 20% al cierre del año.

En la reunión, que se desarrolló a las 15 horas en la sede central del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estuvieron presentes el Ministro Jorge Triaca, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la industria química y petroquímica (FATYQyP), Fabián Hermoso, y el vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (CAFAE), Fernando Sáenz.

Seguí leyendo: