Sigue en aumento la proyección de inflación: el mercado calcula un 20,3% para 2018

El dato surge del relevamiento mensual entre más de consultoras y entidades bancarias que efectúa el Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Las estimaciones de mercado se alejan de las metas recalibradas por Hacienda  (Adrián Escandar)
Las estimaciones de mercado se alejan de las metas recalibradas por Hacienda  (Adrián Escandar)

El mercado sigue ajustando al alza la proyección de inflación para este año. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Central, el cálculo de lo que se estima para el 2018 saltó desde 19,9% hasta 20,3 por ciento.

Se trata de una encuesta que realiza el BCRA entre más de 50 consultoras, reflejando que a la entidad le está costando mucho no sólo contener la suba de precios, sino además convencer al mercado sobre el proceso de desinflación que se busca encarar.

Ese nivel de 20,3% se va alejando cada vez más de la meta de 15% establecida por el Gobierno para la inflación de este año. El lado positivo, en todo caso, es que es algo más bajo que el nivel de 24,8% registrado en 2017.

Para los analistas, la inflación de abril será la última del año con niveles superiores al 2%. Creen que recién llegará al dígito anual en 2020, un año después de la meta del Gobierno

El costo del gradualismo

Pero aún así es evidente que el proceso es mucho más lento de lo que el Gobierno había planificado. De acuerdo a los pronósticos del mercado, recién para el 2020 la inflación bajaría a niveles del 10%, o sea un año más tarde de lo previsto por las metas oficiales.

En relación al crecimiento, también hubo un ajuste, en ese caso bajista, respecto al relevamiento de marzo, ya que se ajustó dos décimas a la baja: el 2,7% que se estimaba hace un mes pasó ahora a 2,5%, básicamente por el efecto de la sequía.

Aún no está claro además cuál será el impacto final sobre la actividad, ni tampoco hasta qué punto seguirán cerrados los mercados crediticios para Argentina, lo cual también tendría un efecto negativo sobre la actividad económica.

Si se cumplen las proyecciones, la economía crecerá ya no dos años sino tres años consecutivos. La actividad aceleraría su expansión el año próximo.

Aspectos destacados del REM

1. Las proyecciones de los analistas indican una tasa de inflación mensual para abril de 2,1%, se reduce a 1,5% en mayo, 1,4% en junio y julio y hasta 1,3% en el bimestre agosto-septiembre.

2. Los pronósticos a mediano plazo sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria en los próximos años, siendo la expectativa de 20,3% para 2018 (sube 0,4 p.p. respecto de la encuesta previa), 14,3% para 2019 y 10% para 2020.

3. La inflación núcleo anual pronosticada para 2018 aumentó hasta 18,1% (un punto porcentual por encima de la encuesta anterior). Este cambio refleja una caída de la proyección anual implícita de la inflación de los bienes y servicios regulados dada la menor corrección de la expectativa de inflación general.

4. Las previsiones de tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria indican que durante abril se mantendrá en 27,25% anual, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 22,5% a fines de 2018.

5. Para fines de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará un valor de $22,5, un aumento de 27,1% en términos interanuales y 11% más alto que el valor de marzo de 2018. Para diciembre se espera un nivel de $ 25,1, una suba de apenas 11,6 por ciento.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus miembros, identificado como Muhamad Hasan al Sayid
Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano
MÁS NOTICIAS