El boleto de colectivos urbanos ya superó los 18 pesos en Neuquén

Con $18,07, la capital provincial saltó al primer lugar del podio de la tarifa más cara del país para un servicio urbano, por encima de Bahía Blanca y Río Gallegos

Compartir
Compartir articulo
El boleto en Neuquén subió 30%. (Gentileza portal Tu Noticia de Neuquén)
El boleto en Neuquén subió 30%. (Gentileza portal Tu Noticia de Neuquén)

El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, autorizó un aumento del 30% para la tarifa de colectivos urbanos de pasajeros, por lo que el boleto ya alcanzó los 18,07 pesos.

La autorización del jefe comunal desató una polémica política en la ciudad patagónica dado que la oposición sostiene que Quiroga no tiene facultades para avanzar unilateralmente con el incremento de la tarifa.

Así, Neuquén saltó al primer lugar del podio de la tarifa más cara del país para un servicio urbano, seguida por Bahía Blanca (Buenos Aires) con unos 17,30 pesos y Río Gallegos (Santa Cruz) con 15,90 pesos.

Los concejales Francisco Baggio (Frente Neuquino) y Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana) cuestionaron con dureza el aumento del 30% autorizado por Quiroga al sostener que se trató de una medida "injustificada".

LEA MÁS:

Verano con aumentos: el jueves suben la luz, el transporte y prepagas

Dólar alto y salarios bajos: el peligroso cambio de visión del Gobierno para reactivar la economía

En ese sentido, los concejales opositores pidieron al Ejecutivo municipal la revisión del nuevo valor a pagar por los usuarios y la potestad del intendente para autorizar los incrementos directamente.

"Me parece que es una tarifa totalmente injusta por varios motivos. Básicamente por el servicio que prestan y porque los concejales no tenemos conocimiento de la estructura de costos. Sospecho que la tarifa está dibujada", expresó Baggio.

Zúñiga, en tanto, consideró que el incremento "está en sintonía con los tarifazos" aplicados a los servicios básicos por el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional.

"Es un nuevo ataque al bolsillo porque el pasaje había aumentado un 40% en febrero de 2017 y ahora, poco después de un año, suma otro 30%", sostuvo el concejal.

El viernes casi a última hora el municipio dio a conocer el nuevo precio para viajar en las unidades de Autobuses Santa Fe: 18,07 pesos, publicó el Diario de Río Negro.

El boleto comenzará a regir el miércoles 7 de febrero y alcanzará a los 80.000 usuarios del servicio, de los cuales el 50% abona un precio con algún tipo de subsidio (estudiantes, jubilados y ex combatientes, entre otros).