En enero, el semáforo de la economía del Gobierno muestra 15 luces verdes, 2 rojas y 3 amarillas

El informe explica que la economía argentina mostró en el 2017 un crecimiento más saludable y distinto al de los últimos nueve años. Por primera vez crece la inversión en maquinaria y equipo más que la inversión en construcciones.

Compartir
Compartir articulo
Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva (Adrián Escandar)
Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva (Adrián Escandar)

El análisis de enero, de los 20 indicadores económicos que analiza el Gobierno con el Monitor Real de la Economía a cargo del ministerio de Producción, muestra 15 indicadores con crecimiento, 2 (textil y productos químicos) con caída y otros 3 ítems con dudas como el consumo, alimentos y bebidas; y la inflación, que con un 24,8% de aumento el Gobierno la ubica con una señal de alerta.

Como todos los meses, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, junto a la subsecretaria de Desarrollo Productivo, Paula Szenkman, presentaron en una conferencia de prensa, en la que participó Infobae, esta especie de tablero informativo que recopila numerosos indicadores de la actividad económica, tanto oficiales como de consultoras privadas, pero algunos están retrasados con respecto a los datos de diciembre que se dieron a conocer recientemente.

Castro destacó que "la economía argentina mostró en el 2017 un crecimiento más saludable y distinto al de los últimos nueve años donde por primera vez crece la inversión en maquinaria y equipo más que la inversión en construcciones" y agregó que "el resultado sectorial más preocupante sigue siendo la caída de la industria textil, que acumula una contracción de 8,6% entre enero y noviembre de 2017 (todavía no están los datos de diciembre)". También destacó que la caída del 1% que registró el consumo el año pasado se debió a un cambio de patrón, porque "los sectores medios y más acomodados ahora tienen 'opciones' de ahorro e inversión como los créditos hipotecarios o porque hacen sus compras en otros países".

Entre los indicadores que están en verde o en crecimiento, los funcionarios destacaron el aumento de los créditos hipotecarios que ya superaron los $56.000 millones, el crecimiento del PBI del 4,2% en el tercer trimestre del año pasado, el aumento del 3,1% del salario real entre enero y noviembre (de acuerdo a los datos del ministerio de Trabajo), la suba del empleo registrado (dato de octubre, último disponible), el aumento de 19% de las exportaciones de la industria del conocimiento, la suba del 1,2% de las exportaciones hasta noviembre, el crecimiento de ventas minoristas en Brasil, el despegue de la industria y el aumento de las industrias de productos metálicos básicos, metalmecánica y de aluminio junto con la industria de la construcción como uno de los impulsores del crecimiento de la economía.

Los sectores que están en rojo o con resultado negativo son la industria química, que registró una caída del 1,5% entre enero y noviembre, aunque menor al del otro sector en rojo que es la industria textil, que no se recupera y que mostró una caída del 8,6% interanual en el mismo período. En el caso de esta última la explicación de los funcionarios fue que "esa industria está fuertemente ligada con Brasil, y que todavía no se logró consolidar el crecimiento en el principal socio comercial de la Argentina", pero estiman que un crecimiento de 3 puntos de la economía brasilera le dará un punto de crecimiento a la economía argentina en este año.

Entre los ítems que están con señal amarilla figuran el sector alimentos y bebidas con una baja del 0,9% interanual entre enero y noviembre; y el consumo, que muestra una baja del 1% en el año de acuerdo a la fuente del Gobierno, que es la consultora Kantar Worldpanel. Por último, destaca el aumento de la inflación del 24,8% el año pasado.

En lo que respecta a las proyecciones para este año, Castro destacó que "los  cambios realizados en la última parte de 2017 y comienzos de 2018 mejoran las perspectivas para la economía argentina". Habrá una recuperación de salarios reales, lo que estará también acompañado por la reforma tributaria, que según el Gobierno mejoró la tasa de rentabilidad de las empresas y esto impulsará fuertemente la inversión al darle mayor previsibilidad a los empresarios. También mencionó la creación de más empleo que impactará positivamente en el crecimiento del consumo y destacó una futura recuperación de los precios de los productos primarios y una mayor recuperación de la obra pública y el incentivo de la inversión a través de proyectos PPP.

En su resumen, el Monitor de la Economía Real de enero da cuenta del impacto en la economía de las nuevas metas de inflación, la reforma tributaria y el decreto de desburocratización para mejorar las perspectivas de inversión en 2018. También, el mismo se refiere al repunte de la economía, la consolidación de la expansión de la industria, y del crecimiento del empleo registrado. Así también, destaca la importancia de la recuperación del consumo. A su vez, muestra que el déficit comercial cierra un 2017 con niveles récord, aunque con mejores perspectivas en el mediano plazo.