La creación de empleos todavía no alcanza el ritmo de crecimiento económico.
La creación de empleos todavía no alcanza el ritmo de crecimiento económico.

La economía comenzó a dar señales de reactivación y con ello de recuperación del empleo, principalmente el registrado. Sin embargo, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC reveló que el fenómeno no sólo fue parcial a nivel país, sino que incluso en varias jurisdicciones se observó una disminución de la tasa de participación de la población en el mercado de trabajo.

Un análisis del Instituto del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) de la UCES, sobre la disminución de la tasa de desempleo en siete décimas de puntos porcentuales al cierre del primer semestre de 2017, estimó que "fue equivalente a poco más de 161 mil personas en la proyección al total país y que fue la consecuencia de la incorporación de unos 125 mil trabajadores a un empleo rentado; y el retiro de más de 35 mil personas del mercado de trabajo".

IDELAS detectó que en junio mejoró el desempeño en las jurisdicciones del interior más que en grandes centros urbanos

A nivel desagregado, el informe de la casa de altos estudios advirtió que "sólo en el conjunto de los distritos del interior se notó el fenómeno virtuoso de la baja del desempleo en un contexto de aumento de la oferta de trabajadores. Mientras que, por el contrario, en el caso particular de la provincia de Buenos Aires la disminución de la desocupación se originó en un escenario de caída de la ocupación, junto con una marcada retracción de la participación de la población".

Fuente: IDELAS con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.
Fuente: IDELAS con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Agregó el análisis de IDELAS que "en los últimos doce meses, hasta el cierre del segundo trimestre de 2017, sobre 31 aglomerados urbanos el INDEC registró disminución de la participación de la población en 13 jurisdicciones y aumentó en dieciocho. Mientras que el empleo se expandió en 21 y se contrajo en 10 áreas urbanas. Aunque cuando se los agrupa por provincia se advierte una virtual paridad entre alzas y bajas. Ese comportamiento parece claramente vinculado con la virtual paridad entre aumentos y disminuciones que también acusaron los sectores de actividad a esa altura del año, en comparación con similar período de 2016".