Nadie se quiso perder el diálogo entre dos colosos de los negocios, los tradicionales y los nuevos (Adrián Escandar)
Nadie se quiso perder el diálogo entre dos colosos de los negocios, los tradicionales y los nuevos (Adrián Escandar)

Enviada especial a Mar del Plata. Dos generaciones de empresarios distintas. Dos sectores de la economía diferentes. Pero en 41 minutos de un mano a mano que nunca se vio antes en público, las coincidencias reinaron. Y el punto de encuentro fue un pedido que más allá de la reforma tributaria, los ejecutivos ya sienten que tiene el sello de garantía del gobierno de Mauricio Macri para 2018: la reforma laboral.

El auditorio estaba colmado, sin sillas vacías. Es que la presencia de Paolo Rocca, presidente de Techint, y Marcos Galperín, al frente del "unicornio" y buscador online Mercado Libre, cautivó a los ejecutivos que participan del Coloquio de IDEA. Es la primera vez que ambos asisten a este encuentro anual, y dieron el sí porque iban a hablar juntos.

"Me dijeron si quería tener una charla con Paolo. Y les dije: Obvio, ¿cuándo?", comenzó Galperín, al responder por qué esta vez decidió participar del encuentro en el panel "El juego de las superficies", moderado por el periodista José Del Río.

Y Rocca dijo que fue el clima positivo para "instalar una agenda de largo plazo" lo que lo atrajo al Coloquio por primera vez. Palabras van y vienen, rápidamente se centraron en la reforma laboral, y el disparador fue el tuit de Galperín que hace exactamente un mes generó polémica. "Viendo la reforma laboral brasilera, Argentina puede: 1) imitarla; 2) salirse del Mercosur; 3) resignarse a perder millones de empleos a Brasil". "No recibí muchos mensajes cariñosos luego de ese tuit", dijo Galperín, ante un auditorio que no pudo evitar las risas por lo bajo.

Paolo Rocca cree que los temas claves del debate serán “el cambio laboral, la educación y repensar el conurbano bonaerense” (Adrián Escandar)
Paolo Rocca cree que los temas claves del debate serán “el cambio laboral, la educación y repensar el conurbano bonaerense” (Adrián Escandar)

El CEO de la empresa argentina que sobrevivió la crisis de las puntocom y hoy vale más de USD 10.000 millones hizo algunas aclaraciones sobre esos 140 caracteres. "No digo que hay que bajar el costo salarial, no se puede tocar el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero no nos podemos quedar a mirar lo que hacen nuestros vecinos y no hacer nada. Hay que hacer algo con el costo laboral", comenzó.

Rocca: “Si el conurbano no cambia, habrá una alternancia entre populismo disruptivo y reordenamiento de crisis”

Galperín aclaró que MELI (como la llaman en el mercado y sus propios empleados) no tiene problemas de competitividad, y tampoco tiene un diálogo día a día con los sindicatos. Más allá de eso, fue el primero en mencionar la palabra flexibilidad laboral, que pone nervioso a más de un sindicalista por estos pasillos.

Las miradas rápidamente se posaron en Rocca. Todos querían saber qué piensa uno de los hombres más cercanos al poder, de una de las empresas que más facturan de la Argentina, sobre el mercado del trabajo. "La reforma laboral es importante, se puede resolver de muchas maneras. En algunos casos tendrá que ser colectiva, en otros, sector por sector. Vaca Muerta es un ejemplo", dijo, en clara referencia a los acuerdos sectoriales que se comenzaron a cerrar este año.

El presidente de Techint trazó rápidamente los tres temas clave que se deberán discutir en los próximos años: el cambio laboral, la educación y repensar el conurbano bonaerense fueron las prioridades que planteó para garantizar la gobernabilidad. "Si el Conurbano no cambia, habrá una alternancia entre populismo disruptivo y reordenamiento de crisis".

La frase de Rocca que se llevó todos los aplausos fue directo al corazón del sindicalismo, y la recibió el secretario general de la CGT, Antonio Caló. "No podemos tener la planta parada por 10 personas alrededor de un fogón. Y usted sabe (Antonio) Caló que lo sufrimos los dos", le dijo al  secretario general de la CGT, quien asintió desde la primera fila en el panel denominado "El Juego de las Superficies".

Paolo Rocca: “No podemos tener la planta parada por 10 personas alrededor de un fogón. Y usted sabe (Antonio) Caló que lo sufrimos los dos”

"Paolo me conoce, siempre hablo con él. Con el otro chico no hablo", dijo Caló a Infobae después del mano a mano entre los dos empresarios. Es que una y otra vez, Rocca lo mencionó en su alocución por el rol que tendrá el sindicalismo en la reforma laboral. La respuesta de Caló no fue casual.

El CEO de Mercado Libre fue punzante con una sola frase. "Desde que soy joven tuve siete presidentes democráticos. Los líderes sindicales son los mismos. El modelo sindicalista está agotado", y una vez más, insistió en línea con el discurso del Gobierno que "no hay forma de sacar a 10 millones de personas de la pobreza con este marco".

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, le responde al periodista José Del Río (Adrián Escandar)
El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, le responde al periodista José Del Río (Adrián Escandar)
Marcos Galperín: “Desde que soy joven tuve siete presidentes democráticos. Los líderes sindicales son los mismos. El modelo sindicalista está agotado”

El foco en el Conurbano

El caso alemán llegó como ejemplo de lo que, según Rocca, podría tomarse como modelo de lo que podría hacer el Estado argentino. "En Alemania, el Estado capacita donde ve que se genera el trabajo, construye educación donde ve que hay empleo. Eso es construir movilidad social". En sintonía, el subsidio al desempleo lo planteó también como un rol del Estado.

La situación en el conurbano bonaerense volvió rápidamente a la discusión. Es que tanto Rocca como Galperín ven que allí están sus principales fuentes de trabajo. "Incorporamos 540 personas en Tenaris Siderca, tuvimos que entrevistar a 3.000 personas todas con secundario completo. Hay muchos problemas de drogas, de capacitación, de formación. Muchos no podían responder cuántos milímetros hay en un metro. Fallan en esa respuesta técnica básica". 

La falta de cloacas y la pobreza del conurbano bonaerense fueron los problemas que repitieron. Y la reforma tributaria se coló en la discusión por el fondo del Conurbano: el presidente de Techint se mostró del lado del reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. "Las personas del Conurbano que no tienen empleos formales no tienen accceso a estos créditos espectaculares que están saliendo", adhirió Galperín, con el foco en los hipotecarios que están lanzando los bancos públicos y privados bajo la modalidad UVA.