Edmund Phelps: "La Argentina está en mejores condiciones que hace unos años y tiene mucho futuro"

El Premio Nobel de Economía expresó a Infobae que hay confianza en el mundo para que lleguen inversiones; resaltó las reformas de Macri

Compartir
Compartir articulo
Getty Images
Getty Images

CÓRDOBA (enviados especiales) – El tono discursivo de Edmund Phelps está plagado de advertencias y preocupaciones a futuro. Pero también de mensajes de optimismo. En el plano internacional, este Premio Nobel de Economía (2006) remarcó que "el clima ya se ha deteriorado convirtiéndose en algo muy costoso para la sociedad y peligroso para la vida humana". Y desde la perspectiva local sentenció: "La Argentina está en condiciones económicas mucho mejores que en los años pasados y creo que tiene una muy buena perspectiva para el futuro".

Phelps emitió un discurso en el Congreso de Economía Verde que se desarolla en Córdoba, organizado por la Fundación Advanced Leadership, en el que alertó de que "el mundo debe abandonar la aspiración a un crecimiento económico rápido deteriorando el capital natural del mundo", y explicó que el cambio dependerá de un trabajo conjunto entre los gobiernos, las empresas y la ciudadanía. Pese a que reclamó mano dura contra las empresas que contaminan, advirtió que es peligroso caer en regulaciones excesivas. También sentenció una preocupación: "El problema es que nuestras economías, cada vez más reguladas, se vuelvan cada vez más reguladas en el nombre de la economía verde".

A su vez, el Premio Nobel de Economía dialogó con Infobae y con otros medios sobre la situación de la Argentina y de otras regiones del mundo.

—¿Cómo ve la economía de la Argentina y cuáles son los principales inconvenientes que divisa?

—Creo que la Argentina está en condiciones mucho mejores que en los años pasados y creo que tiene una muy buena perspectiva para el futuro. También creo que es importante mantener la calma y la paciencia mientras que las empresas y los negocios van recobrando su pulso. Es muy importante entender que siempre va a haber subas y bajas incluso en las economías más creativas. Hay algunos indicadores que pueden ser preocupantes para la economía actualmente, pero la proyección en el largo plazo tiene posibilidades muy positivas de crecimiento. Argentina tiene una población más pequeña que otros países y además tiene un gran impulso para salir adelante.

—¿Cree que hay posibilidades reales, como dice el Gobierno, de que vengan inversiones extranjeras a la Argentina?

—Sí, por supuesto. El país no tuvo inyección de capitales extranjeros por muchos años y por ello creo que ahora hay mucha expectativa de que regresen las inversiones extranjeras a la Argentina.

—¿Observa que los emprendedores pueden ofrecer una de las salidas para la mejora de la economía?

—Es importante que haya emprendedores en una economía y que sean ingeniosos para poder mejorar una economía. Algunas cosas que los emprendedores pueden hacer y hacen es la innovación, que es una de las cuestiones más importantes. Esto no es solo tarea de emprendedores sino de muchos actores de la economía en su conjunto.

—¿En qué medida para el desarrollo de las economías y las finanzas a nivel mundial puede impactar la decisión de Donald Trump de salir del Acuerdo de París de Cambio Climático?

—Creo que el Acuerdo de París no está terminado y habrá tiempo para Estados Unidos para evaluar su retirada y regresar. Hay nuevas ideas para revertir la contaminación y muchos empiezan a entender este desarrollo. Creo que en los próximos años se darán pasos enormes por parte de los gobiernos para mitigar la contaminación y espero que esto logre avances importantes para reducir el impacto ambiental mundial.

—¿Cree que la inflación y los problemas de déficit que hay ahora pueden ser un problema para la Argentina? ¿Ve que haya avances?

—Creo que los problemas que hay ahora en la Argentina no tienen comparación con la economía que había hace unos años. Las reformas que se están llevando adelante son impactantes. Ahora hay un aumento de la confianza en el exterior respecto del desarrollo argentino. Vemos que hay un aumento de confianza y eso se ve en un progreso que se ha logrado y que creo va a seguir. Creo que es estable la situación. Pero hay incertidumbre del progreso en todo el mundo, no solo en la Argentina. Vemos que puede haber mucho progreso en los próximos años.

—¿Cree que la política puede generar más confianza para el crecimiento?

—Bueno, esa no es mi área, pero puedo decirle que se ve mayor confianza en la política de lo que había hace unos años.