El FMI elevó a 2,4% su previsión de crecimiento para la Argentina en 2017

El organismo también aseguró que el peso estaba sobrevalorado y la suba del dólar podría impulsar el crecimiento de las exportaciones. Cuál es la proyección para 2018

Compartir
Compartir articulo
El Fondo Monetario Internacional actualizó las previsiones para todo el mundo. (AP)
El Fondo Monetario Internacional actualizó las previsiones para todo el mundo. (AP)

La recesión de la Argentina está llegando a su fin. La recuperación está consolidada. Con esas palabras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó en claro que la economía crecerá, y más de lo que preveía: corrigió a la suba y proyectó un crecimiento del 2,4% para 2017, un nivel que considera "ligeramente superior" al 2,2% de abril.

El porcentaje sigue ubicándose por debajo del número del gobierno de Cambiemos -que vaticina crecerá un 3%-, pero es un visto bueno del organismo presidido por Christine Lagarde en el medio de la incertidumbre en el camino hacia las elecciones legislativas. "El consumo privado recibe un estímulo del repunte gradual del salario real", especificó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, en el blog Diálogo de Fondo.

Para el Fondo, la inversión -otro de los factores claves para el crecimiento de la economía- está respaldada por "el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en la obra pública", dejando de lado lo que este año puedan aportar los privados a la economía en el capítulo local del informe de Perspectivas de la Economía Mundial.

FMI: “La depreciación del peso podría impulsar el crecimiento de las exportaciones”.

Sin embargo, el dato que suma una incógnita sobre el informe es el crecimiento que se espera para 2018, ya que según el FMI, habrá una moderación. Bajo la pluma de Werner, el Fondo comunicó que la economía argentina crecerá un 2,2% el año que viene, menos de lo previsto en abril (2,3%), mucho menos de lo previsto en enero (2,8%) y, ante todo, en un nivel menor que en 2018.

infobae

Si se pone la lupa sobre la serie histórica de proyecciones que realizó el Fondo en los últimos ocho meses, es la primera vez que la previsión de 2018 se ubica por debajo a la de este año. "La mayor consolidación fiscal y la continua aplicación de una política monetaria restrictiva moderarán la demanda interna", adelantó el FMI.

Si esa previsión se cumple, será el país que menos crecerá de la región junto a Brasil (1,9%), sin considerar a Venezuela que tendrá recesión.

Sobre el dólar

La suba que tuvo el dólar en las últimas semanas no quedó fuera del análisis del nuevo documento del FMI. Se considera que "la depreciación reciente del peso ayudó a corregir la sobrevaloración de la moneda".

En este sentido, el organismo aseguró que junto al repunte de la demanda por parte de Brasil -ante todo en productos industriales que le compra a la Argentina-, el salto en el tipo de cambio "podría impulsar el crecimiento de las exportaciones".

Y concluyó: "Además de reducir aún más los desequilibrios fiscales y de continuar reduciendo la inflación, para lograr un crecimiento sólido, sostenido y más equitativo será necesario redoblar los esfuerzos para avanzar en reformas de gran alcance en el lado de la oferta.

LEA MÁS: Dólar récord cerca de los $18: el precio de venta, banco por banco