¿Quién es el economista que analiza los balances de la AFA y del Fútbol Para Todos?

Es fanático de Boca y trabaja en la Fundación Para la Investigación Latinoamericanas (FIEL)

Compartir
Compartir articulo
infobae

El hombre es fanático de Boca Juniors. Se lo puede ver todos los domingos en su palco del 3° piso en la Bombonera. Éste reconocido economista llegó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de la mano de su amigo Daniel Angelici,  presidente del club de la Rivera, para analizar los balances de la AFA y los gastos del Fútbol Para Todos (FPT). Su sorpresa fue mayor al enterarse que la última memoria y balance aprobada fue en 2013.

Un ex directivo de la AFA explicó a Infobae: "El 25 de octubre del 2014 bajo la presidencia de Luis Segura fue presentada a la comisión directiva la memoria y balance del 2013. Desde allí en adelante nunca más hubo una presentación contable de la institución".

Daniel Artana, economista Jefe de FIEL.
Daniel Artana, economista Jefe de FIEL.

El currículum de Daniel Artana es muy extenso. Se graduó de licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata en 1980 y cursó un PhD en la universidad de California, Los Ángeles, EE.UU en 1988. Es economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y realizó trabajos para: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Guatemala, Honduras, Jamaica, Lesotho, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Suazilandia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe. Es profesor titular de política económica en la universidad Nacional de La Plata y profesor invitado de economía de la tributación en la Universidad Torcuato Di Tella, considerado por sus pares como uno de los mejores especialistas en política fiscal, impuestos y gasto estatal.

En febrero pasado el ministerio de Hacienda contrató a FIEL, una especie de think tank de ideas liberales, que hoy dirige Juan Luis Bour, y que cuenta entre sus economistas principales a Artana, Fernando Navajas y Santiago Uribiztondo. Estos hombres acompañaron la corta gestión de Ricardo López Murphy cuando fue ministro de Economía de la Alianza en marzo de 2001. Artana era el secretario de Hacienda y a la vez viceministro de Economía.

Al parecer la tarea para el economista jefe de la Fundación Para la Investigación Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana, no será fácil. Deberá analizar que pasó desde el 2014 en adelante con los gastos del FPT. Hay que recordar que a fines de octubre del año pasado el secretario General de Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, anunció el final del programa televisivo. En ese entonces De Andreis manifestó: "Este programa no es gratis, los fondos que destinó el Gobierno alcanzan los 6 mil o 7 mil millones de pesos. Tal cual nos lo solicitaron los clubes, y lo hemos dicho oportunamente, el programa FPT a partir del 1° de enero no va a existir más, porque no tiene partida presupuestaria".

infobae

Los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Economía de la Nación, desde que comenzó FPT en el 2009 hasta 2016, indican que se destinaron casi $11.000 millones, entre gastos por derechos de transmisión y producción televisiva. Cuando el Estado adquirió en 2009 los derechos de televisación del fútbol, el Gobierno nacional acordó pagarle a la AFA un 50% de lo recibido en concepto de comercialización y explotación de las transmisiones.

También se arregló un monto mínimo que el Estado debía abonar a la AFA. En un primer momento fue $600 millones anuales y fue aumentando para llegar a los $2.500 millones en 2016 de acuerdo a datos del Presupuesto Nacional.

Artana formó parte de los equipos técnicos que asesoraron a la dirigencia de la AFA para evaluar las ofertas de tres empresas que pretendían quedarse con la televisación del fútbol argentino. Finalmente se aceptó la propuesta de Fox-Turner que invertirá este año $4.200 millones para este año. La cifra más alta para las arcas de la AFA llegará entre el tercero y el cuarto de los cinco años de contrato, con opción de renovación por otro lustro.