El ojo más entrenado no necesita mucho tiempo y una persona con experiencia ve en pocos segundos si tiene al frente -y entre sus manos- un billete verdadero o falso. Considerado como una reserva de valor, el dólar estadounidense tiene presencia en todos los países, con un lugar especial en el colchón de los argentinos por la desconfianza en el peso. 

Hoy circulan 1,47 billones de dólares a nivel global, y hay un dato oficial sorprendente: entre un 50 y 66% circula fuera de los Estados Unidos. Con ese dato de la realidad bajo la lupa, el Gobierno de los EEUU envió al país representantes de la Reserva Federal (FED) para educar a funcionarios del Banco Central (BCRA), empleados de bancos y autoridades oficiales (como la Policía) sobre las claves para reconocer si un billete es falso

"Fuera de los Estados Unidos, hay un sistema más sofisticado de falsificación de dólares, es por eso que la Reserva Federal tiene un programa de educación de la moneda", aseguró Michael Lambert, director de Billetes de la Junta de Gobernadores de la Fed, en una conferencia de prensa de la que participó Infobae. 

Para detectar si un billete es o no falso, el paso más importante es tener los recursos visuales y táctiles para reconocer un dólar verdadero, tanto "de la última familia emitida en 2013" como de las anteriores, que nunca salieron de circulación y son moneda de curso legal.

El billete de USD 100 tiene más medidas de seguridad para eludir falsificaciones, y hay cinco detalles principales del papel a tener en cuenta:

1. Textura: los billetes auténticos tienen una textura única, un poco áspera al tacto. "En un papel tan fino hay muchísima seguridad, y es una mezcla de 25% lino y un 75% de algodón, con fibras de seguridad rojas y azules", especificó Lambert.

En el primer paso, la Fed recomienda hacerse tres preguntas: ¿Se siente demasiado suave o rígido? ¿Se siente demasiado grueso o fino? ¿Se siente demasiado resbaladizo o áspero?

La Fed revela cómo reconocer dólares falsos como parte de un programa de Educación. (AP)
La Fed revela cómo reconocer dólares falsos como parte de un programa de Educación. (AP)

2. Banda de seguridad en 3D: es hora de inclinar el billete. Esta cinta de color azul está tejida (no impresa) sólo en el frente del billete, y con el movimiento, el dibujo de campanas se transforma en el número 100, y viceversa.

Son imágenes pequeñas en tres dimensiones, y forman parte de las nuevas características de seguridad que tienen los USD 100 desde 2013.

Una lupa permite ver con más detalles las características de los billetes. (AP)
Una lupa permite ver con más detalles las características de los billetes. (AP)

3. Campana y número: del lado derecho del billete hay una campana dentro de un tintero. Con la inclinación, esa campana cambia de color verde al cobre, y produce un efecto de que aparece y desaparece. "El diseño de esa campana tomó 10 años", especificó Lambert.

También cambia de color verde al cobre el número 100, que es uno de los indicadores del valor del billete en el margen inferior derecho.

4. Marca de agua: la imagen "oculta" de Benjamin Franklin, político y uno de los Padres Fundadores de los EEUU, es una medida de seguridad que se mantuvo en los billetes de 2013. Se encuentra a la derecha del retrato principal y sólo se puede ver a contraluz.

Cajeros en bancos, autoridades y vendedores tienen más contacto diario con las divisas. (Reuters)
Cajeros en bancos, autoridades y vendedores tienen más contacto diario con las divisas. (Reuters)

5. Hilo de seguridad: ahora del lado izquierdo del billete, este hilo es fino y cuando el billete se coloca a contraluz, se puede ver la leyenda "USA 100". Si se utiliza luz ultravioleta, esa cinta debería verse de color rosa.

No importa en qué año fueron emitidos, todos los diseños de la moneda de los Estados Unidos son de curso legal, por lo cual las ediciones anteriores de USD 100 continúan en circulación.

Otros billetes

Según Lambert, el billete de USD 20 es el que "más se utiliza en comercios minoristas", y es por eso que el programa de educación para reconocerlos también es clave para los comerciantes y cajeros. Los pasos "toque, incline y mire" se aplican de igual forma. El último fue emitido en 2003.

En este caso, se debe pasar los dedos por el cuello del presidente Andrew Jackson. "El billete se debe sentir ligeramente áspero al tacto, como resultado del proceso de impresión y la composición del papel". Como en el de USD 100, la marca de agua también dice presente, y el hilo de seguridad en este caso se verá verde con luz ultravioleta.

La última serie de los billetes de USD 100 es de 2013 con la letra M del número de serie. (AP)
La última serie de los billetes de USD 100 es de 2013 con la letra M del número de serie. (AP)

Cada billete de la Reserva Federal tiene identificaciones, el número de serie es una forma rápida de reconocerlos según el año. Es la E y la G para 2004, la I para 2006, la J corresponde a 2009, la L es la serie 2009A -que se utiliza como ejemplo en el video producido por Infobae- y la última serie es la M, correspondiente a 2013.

Si se encuentra un billete falso, se puede denunciar en la página oficial del Servicio Secreto como ante autoridades de la policía local.