Los 4 puntos del acuerdo entre Argentina y Suiza contra la evasión y el lavado de dinero

Suiza es el sexto invesor directo en nuestro país y un socio estratégico. Es el destino de las inversiones financieras de los residentes argentinos y en la Argentina hay unas 80 empresas con casa matriz en el país helvético

(Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas)
(Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas)

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, encabezó el miércoles un encuentro con el viceministro para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal de Finanzas de la Confederación Suiza, Jorg Gasser, en el que se firmaron dos documentos de relevancia fiscal.

El comunicado dado a conocer este miércoles por el ministerio de Hacienda y Finanzas informó que "Argentina y Suiza firmaron acuerdos en materia impositiva que ratifican su compromiso en la lucha contra la evasión fiscal y suscribieron una declaración conjunta para el intercambio automático de información tributaria y un memorando de entendimiento respecto a la interpretación del convenio para evitar la doble imposición en materia de impuesto a la renta y sobre el patrimonio".

El comunicado agrega que "hasta el momento, el convenio vigente entre Argentina y Suiza prevé que los datos se intercambien únicamente por solicitud de cada uno de los fiscos. Por el contrario, las gestiones que realiza actualmente el Gobierno Nacional se proponen comenzar a recopilar información de acuerdo con el estándar mundial la  Automatic Exchange of Information (AEOI).

Los puntos principales del acuerdo son:

1) contempla la potestad para la Argentina de aplicar retenciones por pagos de regalías a empresas suizas y permite la imposición de las acciones y participaciones sociales con impuestos patrimoniales.

2) elimina la cláusula de la nación más favorecida, que comprometía los tratamientos que pudieran acordarse con terceros países en futuras negociaciones de convenios tributarios.

3) establece una cláusula general antiabuso, a fin de que residentes de terceros países no se aprovechen indebidamente de los beneficios del Convenio mediante la estructuración de planificaciones fiscales abusivas que resulten en una doble no imposición.

4) habilita el intercambio de información fiscal a requerimiento de las administraciones tributarias, con la incorporación de una minuta con el compromiso para implementar el intercambio automático cuando el mismo sea definido como estándar internacional.

Suiza es el sexto país inversor directo en la Argentina y un socio estratégico. Es el destino de las inversiones financieras de los residentes argentinos y en la Argentina hay unas 80 empresas con casa matriz en el país europeo.

(Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas)
(Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas)

Hay que destacar que desde el punto de vista jurídico, el intercambio automático de información con Argentina será implementado tomando como base el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (MCAA, por sus siglas en inglés), que tiene su fundamento en el estándar internacional para el intercambio de información desarrollado por la OCDE. Por ese motivo se firmó también un memorando de entendimiento respecto a la interpretación del convenio entre Argentina y Suiza para evitar la doble imposición internacional en materia de impuesto a la renta y sobre el patrimonio.

Este memorando complementa el convenio existente, que rige en forma plena desde enero último, y tiene como objetivo evitar los "abusos" que emanan de la utilización de vericuetos para sacar beneficio y evadir impuestos. "El documento se encuentra en línea con el proyecto de la OCDE y el G-20 para combatir la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS)" informa el comunicado.

El Proyecto BEPS consta de un conjunto de medidas e informes iniciados en 2014 para evitar las estrategias utilizadas por las empresas, que aprovechan las discrepancias entre los sistemas fiscales nacionales y cambian artificiosamente los beneficios a lugares de escasa o nula tributación. Así, estas medidas proporcionan a los países las herramientas que necesitan para asegurar que se graven las ganancias en el lugar donde se lleva a cabo la actividad económica.

 
(Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas)
(Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas)

Por otra parte el titular de la AFIP, Alberto Abad, y junto a Jorg Gasser, emitieron una declaración conjunta para el intercambio automático de información en materia tributaria (AEOI por sus siglas en inglés). Este documento ya había sido inicialado por titular de AFIP en Suiza. En esa línea, Abad también se había reunido en agosto de este año con el embajador suizo en Buenos Aires, Hanspeter Mock, para avanzar en este acuerdo, de especial trascendencia en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal aprobado por la Ley 27.260.

"Estos encuentros tienen como antecedentes las reuniones bilaterales que el Ministro Prat-Gay mantuvo con el Ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, en julio de este año en el marco del G20 en China y en octubre en la Asamblea de Gobernadores del BID en Washington. En ambas ocasiones se acordó avanzar en el trabajo conjunto contra la evasión fiscal", finalizó el comunicado. El nuevo convenio entre la Argentina y Suiza para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio entrará en vigencia a fin de noviembre.

 

Últimas Noticias

Aumento para empleadas domésticas en junio: la escala de subas que deberán recibir desde el mes que viene, según tipo de trabajo

Luego de las mejoras de 6% para abril y 9% para mayo, junio llegará con un incremento del 15 por ciento

El Banco Central registró pérdida operativa en 2021 y este año no podrá realizar giros de utilidades al Tesoro

A través de este instrumento, la entidad monetaria emite pesos para ayudar al Gobierno a cubrir el déficit fiscal. Así, le queda como único instrumento la transferencia de los Adelantos Transitorios: entre el 12% de la base monetaria y el 20% de los recursos en efectivo obtenidos por el Gobierno en los últimos 12 meses, es decir, la recaudación tributaria

Nuevos vuelos con Brasil: el sector turístico espera una fuerte llegada de turistas en las vacaciones de invierno

La aerolínea GOL anunció una nueva ruta con el país por el creciente interés de los viajeros

Decidida a frenar inflación en EEUU, la Reserva Federal anticipó un sendero agresivo de alza de tasas

Los aumentos de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán “sin duda apropiadas en próximas reuniones”, según extractos de las minutas del banco central norteamericano

Sin gasoil: en plena cosecha de soja y maíz, se agrava el faltante de combustible

El norte del país es la región más complicada por la problemática. Los productores, contratistas y transportistas son los sectores perjudicados por el faltante, que impacta en la producción de granos, pero también en las economías regionales
MAS NOTICIAS