El FMI levantaría la "moción de censura" contra la Argentina en noviembre

La sanción es por el falseamiento de las estadísticas públicas. El organismo elogió la “transparencia”, aunque aseguró que aún falta información

Guardar

Nuevo

La moción de censura recayó sobre el país en febrero de 2013. (AP)
La moción de censura recayó sobre el país en febrero de 2013. (AP)

La reunión ya estaba pactada. Sólo había que esperar el resultado. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se juntó esta tarde en Washington para analizar el nuevo Indec, específicamente el camino que tomó el gobierno de Mauricio Macri  con el índice de precios al consumidor (IPC) y el Producto Bruto Interno (PBI).

En un comunicado oficial al que accedió Infobae, el organismo conducido por Christine Lagarde destacó el "progreso" y la "transparencia" del instituto en el camino del "mejoramiento de la calidad de los datos oficiales". Y aunque no levantó la moción de censura que pesa contra el país, estimó una fecha concreta: el 15 de noviembre.

"En vista de las medidas positivas que han adoptado las autoridades argentinas, con un progreso sostenido y con un informe positivo de la Directora Gerente, el Directorio Ejecutivo estaría en condiciones en ese momento de retirar la Declaración de Censura", aseguró el Fondo, luego de ocho años continuos de distorsiones en los datos del Indec.

Si bien el organismo "tomó nota de los esfuerzos extraordinarios" que se hicieron en los últimos ocho meses, desde que Jorge Todesca asumió al frente al Indec, confirmaron que "se necesita más información para evaluar plenamente el desempeño del nuevo IPC".

Estas conclusiones se llevaron a cabo tras una misión del FMI que llegó a fines de junio a Buenos Aires, con el objetivo de revisar las estadísticas públicas y la metodología aplicada.

Con todo, el FMI apuntó a las "inexactitudes del índice anterior". La moción de censura es una sanción que recayó sobre la Argentina en 2013. Desde ese momento, las estadísticas del país eran consideradas como deficientes y poco confiables, dos características que se aclaraban en cada informe regional y mundial del organismo donde se nombraba al país.

A fines de septiembre, otra misión del FMI visitará nuevamente a la Argentina, pero esta vez el motivo será otro. Entre el 19 y 30 de ese mes, se efectuará un diagnóstico sobre la situación de la economía local. Esto se da en el marco de intercambio de información del artículo IV.

Esta revisión no se hacía desde 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner las había rechazado por la manipulación de las estadísticas. El grupo que llegue al país eleverá un informe al directorio que encabeza Lagarde tras la reunión anual del Fondo en octubre.

Guardar

Nuevo