Hay 1 de cada 4 hogares que tienen un integrante con alguna dificultad (Istock)
Hay 1 de cada 4 hogares que tienen un integrante con alguna dificultad (Istock)

Por Daniela Hacker

"La discapacidad es un espejo en el que nadie se quiere ver. Aún los que piensan que es algo muy lejano a ellos se equivocan, porque con solo mirar a su alrededor van a ver alguien con alguna discapacidad". Éstas fueron las palabras iniciales de Constanza Orbaiz, que, a causa de un paro cardiorespiratorio al nacer, sufrió parálisis cerebral, durante el acto de presentación del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad realizado por el Indec y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Orbaiz tiene 34 años, es psicopedagoga y fundadora del proyecto "Desde adentro". "Para los chicos del jardín soy 'Coni', más allá de que hable o camine con dificultad", afirmó en diálogo con Infobae.

A pesar de los beneficios que brinda el certificado de discapacidad (transporte publico gratuito, asignaciones familiares, exención de algunos impuestos y peajes, libre estacionamiento en lugares permitidos y, sobre todo, cobertura de prestaciones médicas y asistenciales relacionadas a la discapacidad), el Estudio mostró que sólo el 33,4% de las personas con dificultades lo tiene.

Sólo el 33,4% de las personas con dificultades tienen el certificado
Sólo el 33,4% de las personas con dificultades tienen el certificado

En el evento, que se realizó en la Casa Rosada con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y Jorge Todesca (Director del INDEC), se presentaron datos sobre la discapacidad en la Argentina de mucha importancia para la toma de decisiones. "Los datos son fundamentales para que podamos hacer políticas que estén ancladas en la realidad. Son las brújula para poder tomar decisiones políticas", explicó Michetti.

En 1 de 4 hogares hay una persona con una dificultad

Cuando los porcentajes se llevan a los números absolutos los datos son impactantes. Según el estudio, hay 3.571.983 personas mayores de 6 años con mucha dificultad o imposibilidad en al menos una de estas actividades: ver, oír, agarrar objetos con las manos, caminar, subir escaleras, comunicarse, aprender, controlar el comportamiento, o en el caso de los niños jugar con sus pares.

Además, se estima que hay 1 de cada 4 hogares que tienen un integrante con alguna dificultad. Por eso, es tan importante tener en cuenta lo que significa la discapacidad para la persona pero también para su entorno. "Para las familias, desde lo emocional, tiene un impacto muy grande la noticia acerca de que un ser querido tiene una discapacidad. Es algo que mueve los roles de cada uno y que cada persona lo procesa a su manera. Es un antes y un después. Se mueve todo. Por eso la familia también necesita mucho apoyo, porque ellos también se pueden enfermar y por supuesto envejecen. Muchos familiares sufren de soledad. El gran tema de los padres es quien va apoyar a sus hijos cuando ellos ya no estén mas", compartió con Infobae Constanza Orbaiz.

El certificado de discapacidad es voluntario y se tramita en cada provincia y en la Ciudad de Bs As.
El certificado de discapacidad es voluntario y se tramita en cada provincia y en la Ciudad de Bs As.

Otro de los datos que fueron presentados por el INDEC fue que del total de las personas con dificultades sólo el 16,5% fue originado en el nacimiento. El 82,3% (porque hay 1,2% que se ignora) tiene como causas enfermedades, accidentes domésticos, de tránsito, laborales y deportivos.

Los beneficios del certificado de discapacidad

El certificado único de discapacidad (CUD) es un documento público emitido por una junta de evaluación interdisciplinaria que certifica para cada caso la existencia de una discapacidad. Este documento brinda la posibilidad de acceder a transporte público gratuito y a la cobertura total o parcial de prestaciones médico- asistenciales. También la exención en el pago de peajes, el libre estacionamiento en lugares permitidos y a las asignaciones familiares (en el caso que corresponda). Además, según cada jurisdicción, puede haber exención de determinados impuestos. El certificado de discapacidad es voluntario y se tramita en cada provincia y en la Ciudad de Bs As. El tiempo de espera en CABA puede ser de 1 mes y medio sin embargo, en el resto del país, pueden tardar mucho más. "Para mi lo fundamental del certificado es el transporte y las terapias ocupacionales", contó Constanza Orbaiz.

Las rampas son indispensables para la movilidad de las personas con discapacidad (iStock)
Las rampas son indispensables para la movilidad de las personas con discapacidad (iStock)

Por eso, llamó la atención que, a pesar de los numerosos beneficios, el estudio reveló que sólo el 33,4% de la población con dificultad tiene el certificado. Alejandra Frey, Directora Nacional de políticas y regulación de servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad, explicó a Infobae porque hay un porcentaje tan alto que quizás podría acceder al certificado y a sus beneficios y aún no lo tiene. "Los motivos pueden ser muchos, entre ellos las barreras geográficas en la extensión de nuestro país donde hay claras dificultades y asimetrías para acceder a los centros donde hay juntas evaluadoras. Otro de los motivos puede ser que haya gente que aún no conoce los beneficios a los que podría acceder de obtener el certificado".

Frey explicó también que: "El certificado es voluntario. Por eso también puede haber personas que no quieran obtenerlo. Sin embargo aclaró que, actualmente, hay 1.100.000 ciudadanos que lo tienen. Nosotros tenemos juntas itinerantes que van a hospitales para quienes no pueden trasladarse y trabajamos para que la población esté informada sobre los beneficios del CUD con, por ejemplo, con el programa "El Estado en tu barrio" en todo el país", afirmó la Directora Nacional de políticas y regulación de servicios de la Agencia nacional de discapacidad.

SEGUÍ LEYENDO