Una leyenda de Los Leones será el abanderado de la delegación de Argentina en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

Pedro Ibarra, quien anunció su retiro del seleccionado albiceleste de hockey sobre césped, llevará el estandarte celeste y blanco en el cierre de la cita internacional de Tokio

Pedro Ibarra desahoga su emoción con el arquero Juan Manuel Vivaldi, tras la derrota con AlemaniaFoto: REUTERS/Bernadett Szabo
Pedro Ibarra desahoga su emoción con el arquero Juan Manuel Vivaldi, tras la derrota con AlemaniaFoto: REUTERS/Bernadett Szabo

Cada vez falta menos para el cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio. El domingo 8 de agosto será la fecha en que el fuego sagrado se apague en la capital de Japón para comenzar una nueva Olimpiada hasta el inicio de París 2024. Y durante aquella jornada Pedro Ibarra será el encargado de llevar la bandera argentina en la despedida de la delegación nacional en el país del sol naciente.

El experimentado defensor de Los Leones tendrá así un reconocimiento a su extraordinaria carrera, luego de que anunciara su retiro del seleccionado masculino de hockey sobre césped, tras la derrota con Alemania por 3 a 1 en los cuartos de final.

Tras la caída con el elenco europeo, la figura de 35 años cerró una trayectoria de 17 años con la camiseta albiceleste, que defendió más de 300 veces de forma internacional y que tuvo un momento cumbre con la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El emblema de Los Leones recibió el abrazo de sus compañeros y el saludo de sus rivales al término del encuentro con el combinado germano y luego confirmó la noticia: “No tengo mucho más para dar, di todo lo que tenía”, dijo en zona mixta luego de la eliminación.

Es difícil retirarse de la Selección, muchas veces uno no lo elige y sucede porque no lo vuelven a llamar. Yo tuve esa posibilidad y me voy muy orgulloso. Me llevo el abrazo y el agradecimiento de todos”, dijo con emoción antes de recibir la notificación que lo tendrá como abanderado en la ceremonia de clausura. “Lo voy a extrañar, pero sabía que Tokio marcaría el final. Fue un año más, nos contó un montón pero llegamos y estuvimos a la altura. El equipo se va mas unido que cuando llegó”, fue uno de sus análisis sobre la participación del elenco liderado por el Chapa Retegui.

Ibarra explicó que el retiro fue “una decisión en familia”, la que postergó por sus compromisos olímpicos con el seleccionado. “No veo a mi mujer y mis hijos hace mucho tiempo simplemente por el sueño de estar acá”, subrayó. Y luego agregó: “Dimos todo hasta el final, me voy con la cabeza bien alta”.

Fue la tercera experiencia olímpica de Pedro Ibarra con Los Leones, dado que además del oro en Brasil, logró el décimo puesto en Londres 2012 y se aseguró un diploma en Tokio.

A nivel panamericano obtuvo la medalla de plata en Río 2007 y la de oro en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. También se coronó campeón mundial juvenil en Rotterdam 2005 y se colgó la presea de bronce en el Mundial de La Haya en 2014. Él será uno de los encargados de liderar a la delegación en su despedida de Japón.

SEGUIR LEYENDO