Los Pumas 7 hicieron historia: superaron a Gran Bretaña y ganaron la medalla de bronce en el rugby de los Juegos Olímpicos de Tokio

Tras un partido parejo, el seleccionado de rugby seven venció 17-12 a los británicos para darle la primera medalla a la delegación argentina en la capital de Japón

Compartir
Compartir articulo
Rugby - Los Pumas vencieron a Gran Bretaña y ganaron la medalla de bronce

Los Pumas 7 hicieron historia en los Juegos Olímpicos de Tokio tras superar en el partido por el tercer puesto del rugby a Gran Bretaña: fue 17-12 para la selección argentina, que obtuvo la medalla de bronce y le dio al deporte argentino su primera presea en el máximo evento del deporte mundial.

En los primeros instantes del juego, Ben Harris llegó al in goal argentino y sumó el primer try de Gran Bretaña, que se puso 5-0 al frente tras errar la conversión. Pero a menos de tres minutos para el cierre de la primera etapa, Bazán Vélez tomó la guinda luego de un scrum de los Pumas 7 y se escapó para poner el empate transitorio.

Ya en el minuto final del primer tiempo, el combinado argentino recuperó el balón y, gracias a una gran jugada individual de Marcos Moneta que terminó en try, el equipo de Santiago Gómez Cora se puso 12-5 por la conversión de Mare.

En un segundo tiempo parejo en los primeros instantes, el que apareció para los británicos fue Hague, que sumó el try y la conversión para poner el marcador igualado en 12. Acto seguido, Ignacio Mendy se escapó y llegó al in goal rival para poner el 17-12.

En los segundos finales, Argentina pudo sostener la ventaja para quedarse con el triunfo y la medalla de bronce, la primera para la delegación argentina en Tokio 2020.

“Fue mucho laburo. Se lo quiero dedicar a mi viejo, a mi familia. Fue un año de mierda. Sé que él está muy orgulloso. Se lo dedico a mi familia, mi hijo, mis amigos, que están siempre”, dijo un Santiago Gómez Cora visiblemente emocionado después del partido en diálogo con TyC Sports.

Marcos Moneta, una de las figuras de la selección de rugby (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
Marcos Moneta, una de las figuras de la selección de rugby (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

Es importante recordar que el equipo argentino tuvo dos bajas sensibles para el último día de acción en Japón: no pudo contar con Gastón Revol, quien fue sancionado con cuatro partidos por la infracción que le cometió a Selvyn Davidsel (tackle alto) frente a Los Springboks y Matías Osadczuk, quien sufrió una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda y también se despidió de los Juegos Olímpicos.

Argentina no pudo con Fiji en las semifinales. El encuentro comenzó con una clara superioridad de Fiji a través de Sireli Maqala. A pura velocidad y potencia, el número 13 marcó el primer try, que a pesar de no haber logrado la conversión, Meli Derenalagi extendió la diferencia luego de capitalizar un error defensivo y alcanzar el ingoal sin impedimentos. Además, con su remate efectivo a la H selló el 12 a 0 parcial.

Antes del descanso Marcos Moneta reavivó las esperanzas argentinas. Con mucho sacrificio y un orgullo notable, el héroe que se había destacado contra Sudáfrica festejó el try que sirvió para demostrar la garra Puma.

El cronómetro se terminaba para la llegada del descanso y Argentina volvió a sorprender a Fiji con Ignacio Mendy. En la última escena de la etapa inicial, Nacho emparejó las acciones y con su conversión revirtió la historia para que el 14 a 12 alimente el sueño criollo.

En la reanudación del pleito Jiuta Wainiqolo aprovechó a un equipo albiceleste adelantado y en la primera contra encaró hacia el ingoal sin impedimentos. Festejos acompañados de una conversión que volvieron a poner al representativo isleño en ventaja: 19-14.

Los errores tienen un precio muy elevado en el formato de seven. Y así lo sintieron Los Pumas. Una falla defensiva le permitió a Semi Radradra escaparse como un holograma y llevar el marcador a 26 a 14. A pesar del esfuerzo, Los Pumas 7 no lograron acceder a la final y deberán recuperar fuerzas para afrontar una nueva batalla por el bronce ante Gran Bretaña.

La jornada comenzó con la definición de los últimos puestos y Japón se impuso por 31 a 19 sobre Corea del Sur para ubicarse undécimo en el torneo. Luego, Kenia aplastó 22 a 0 a la República de Irlanda y se quedó con el noveno lugar, mientras que Estados Unidos superó a Canadá por 21 a 14 y en la lucha por el quinto puesto (diploma olímpico) se medirá con Sudáfrica, que le ganó 22 a 19 a Australia (los canadienses irán contra los australianos por el séptimo puesto).

 Lautaro Bazan Velez anotó el primer try para Argentina ante los británicos (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
Lautaro Bazan Velez anotó el primer try para Argentina ante los británicos (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

El camino de Los Pumas 7 al partido por el bronce:

Grupo A:

Fecha 1: Australia (29-19)

Fecha 2: Nueva Zelanda (14-35)

Fecha 3: Corea del Sur (56-0)

Cuartos de final: Sudáfrica (19-14)

Semifinal: Fiji (14-26)

Por la medalla de bronce: Gran Bretaña (17-12)

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Dos detenidos se fugaron de una comisaría en Villa Crespo: a uno lo encontraron escondido en un contenedor de basura

Ocurrió hoy a la madrugada en la Comisaría Vecinal 15 B, ubicada en Camargo al 600. Ambos evadidos fueron detenidos a las pocas horas
Dos detenidos se fugaron de una comisaría en Villa Crespo: a uno lo encontraron escondido en un contenedor de basura

Violenta entradera en El Palomar: ataron a un empresario y a su madre de 84 años y les robaron dólares y escopetas

El hecho ocurrió el sábado último en una casa de la calle Maestra Rocha Montarcé. Las armas eran usadas por la víctima en excursiones de caza. El fiscal Matías Rappazzo ordenó varias medidas para esclarecer el hecho
Violenta entradera en El Palomar: ataron a un empresario y a su madre de 84 años y les robaron dólares y escopetas

Hay alerta por crecidas en el Río de la Plata y fuertes olas en la Costa Atlántica

Los principales focos en el Área Metropolitana de Buenos Aires estarán en la zona norte y sur, mientras que Mar del Plata es otra de las ciudades que podría verse afectada por el oleaje
Hay alerta por crecidas en el Río de la Plata y fuertes olas en la Costa Atlántica

El temporal en Corrientes alcanzó un nivel récord de lluvias: hay casi 800 evacuados y las clases fueron suspendidas

Las estadísticas oficiales indican que en solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023. El gobernador Gustavo Valdés calificó lo ocurrido como “la peor catástrofe climática”
El temporal en Corrientes alcanzó un nivel récord de lluvias: hay casi 800 evacuados y las clases fueron suspendidas

La Anses llegó a pagar $1700 millones por mes por los seguros del escándalo

El dato fue informado por Osvaldo Giordano, nombrado al principio del gobierno de Milei y eyectado tras la polémica por la Ley Ómnibus. Parte de esos fondos terminaban en las arcas de intermediarios que son investigados por la Justicia en la misma causa que está imputado Alberto Fernández
La Anses llegó a pagar $1700 millones por mes por los seguros del escándalo