
En lo que será un partido clave para sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase del Mundial de Clubes, Boca Juniors tendrá por delante un desafío monumental: Bayern Múnich, uno de los gigantes históricos del fútbol europeo. El encuentro se disputará en Miami desde las 22 (hora argentina) y será arbitrado por el experimentado Alireza Faghani como árbitro principal.
Iraní de nacimiento (Kashmar, 21 de marzo de 1978) y nacionalizado australiano, Faghani representa a la Federación de Australia desde 2019 y ostenta una de las trayectorias más destacadas del arbitraje moderno.
Un equipo arbitral con sello oceánico y presencia femenina
Faghani estará asistido por sus compatriotas Anton Shchetinin (asistente 1) y Ashley Beecham (asistente 2), mientras que el cuarto árbitro será la estadounidense Tori Penso. En el equipo de video arbitraje, el VAR estará a cargo de la nicaragüense Tatiana Guzmán.
Penso es árbitro FIFA desde 2021. Fue jueza principal en la final del Mundial Femenino 2023 entre España e Inglaterra, mientras que en 2020 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Major League Soccer (MLS).
La colegiada norteamericana también hizo historia en el actual Mundial de Clubes tras dirigir el encuentro que Juventus goleó 5 a 0 a Al Ain por el Grupo G.

En cuanto a Guzmán, quien fue futbolista antes de dedicarse al arbitraje, fue la primera mujer en dirigir un partido de la Primera División masculina de Nicaragua en la historia y la primera nicaragüense en ser designada para la final femenina de un Campeonato Preolímpico Concacaf.
En 2023, se convirtió además en la primera representante del arbitraje de su país en una Copa Mundial Femenina de la FIFA como oficial del VAR.

Un árbitro con historia en partidos de Boca y de la Selección Argentina
Este no será el primer contacto de Faghani con el fútbol argentino. En el Mundial de Rusia 2018, fue el encargado de dirigir uno de los partidos más emotivos y dramáticos de la historia reciente de la Albiceleste: Argentina 3 - Francia 4, por los octavos de final. En aquel duelo, supo manejar con autoridad un contexto emocionalmente cargado, con figuras como Lionel Messi y Kylian Mbappé en escena. También participó en Qatar 2022, consolidando su lugar como uno de los cinco mejores árbitros rankeados por FIFA en la última década.

En este mismo Mundial de Clubes ya dejó su huella: dirigió el partido inaugural entre Inter Miami y Al-Ahly, donde sancionó un penal a favor del conjunto egipcio y mostró cinco tarjetas amarillas. Su actuación fue valorada por su claridad técnica y control de los tiempos.
Una carrera de élite: experiencia, templanza y equilibrio
Alireza Faghani comenzó su carrera arbitral en 2007. Proviene de una familia completamente vinculada al arbitraje: su padre, hermano, cuñado y suegro también fueron jueces de fútbol. Es árbitro FIFA desde 2008 y fue protagonista en los máximos escenarios del fútbol mundial: Juegos Olímpicos (final Río 2016), Mundial de Clubes (final 2015), Copa Asiática (final 2015) y también participó de las Copas del Mundo Rusia 2018 y Qatar 2022.
Perfil técnico y disciplinario
Faghani es reconocido por su estilo pragmático: prefiere sostener el flujo del juego, sin perder firmeza en contextos de alta exigencia. Su dirección se caracteriza por la solvencia técnica, con una buena lectura de disputas físicas, evitando interrupciones innecesarias, una autoridad serena, ya que impone respeto sin protagonismos ni sobreactuaciones y un buen manejo comunicacional. Con respecto a esto último, dialoga con los jugadores, lo que le permite controlar con menos necesidad de tarjetas.
En cuanto a su promedios disciplinarios, tomando en cuenta los últimos cuatro años, tuvo un promedio de 3.8 tarjetas amarillas por partido y de 0.25 rojas por encuentro (una cada cuatro aproximadamente). Estos números reflejan un perfil moderado y de dialogo preventivo, sin caer en el permisivismo pero tampoco en la rigurosidad extrema.
En cuanto a su condición física, corre en promedio 12 kilómetros por partido, mientras que el su promedio de tiempo real de juego es de 59 minutos netos.
Todos estos datos consolidan su imagen de árbitro moderno: activo físicamente, cercano a la jugada, y equilibrado en sus decisiones.
Un partido de estilos y tensiones: el escenario ideal para Faghani
El Boca vs. Bayern promete ser un choque de culturas futbolísticas: el orden y potencia del conjunto alemán frente a la garra táctica y el orgullo copero del equipo argentino.
Si el partido se define por el control táctico más que por el roce constante, el perfil de Faghani tiene todo para destacar. Su capacidad para sostener el ritmo del juego y mantener la compostura será clave en un escenario que exige pulso firme, pero sin rigidez.
Últimas Noticias
Cristiano Ronaldo le ganó la batalla legal a la Juventus: la millonaria suma que cobrará
El Tribunal de Turín falló a favor del delantero portugués y desestimó el recurso presentado por el club italiano

Estudiantes de La Plata debuta en la Copa Argentina ante Ituzaingó
El Pincha, ganador del Clausura y el Trofeo de Campeones, se presenta en el estadio Florencio Sola por los 32avos de final, frente al elenco de la Primera B
El Salvador recibe el Panamericano de ajedrez juvenil continental
El país será sede del XV Campeonato Panamericano U7–U17 de Ajedrez, evento que reunirá a más de 300 atletas de 42 países durante una intensa semana de competencias internacionales

La pregunta que sorprendió al Diablito Echeverri en su primer día en el Girona: la particular bienvenida que le dio el técnico Míchel
El volante ofensivo argentino del Manchester City recaló en el cuadro catalán en calidad de cedido

La toalla vudú que desató el caos en la final africana: el misterio detrás del talismán de Senegal y el antecedente Marruecos-Nigeria
El objeto más codiciado de la Copa Africana de Naciones no fue un trofeo ni una camiseta, sino la toalla azul del arquero senegalés, alrededor de la cual se disputó una lucha


