
Los días pasan y la expectativa aumenta por el inicio del Mundial de Clubes que se desarrollará desde el 14 de junio en los Estados Unidos. El esperado y codiciado certamen, que reunirá a los mejores equipos del planeta, tiene una historia previa, algo que no todos recuerdan.
De hecho, hace 25 años la FIFA organizó un certamen que no tuvo la repercusión deseada. Se trató de un intento fallido que se disputó en Brasil en el año 2000.
Aquella competición inaugural, organizado con la ambición de sustituir a la Copa Intercontinental —que enfrentaba en Japón al campeón de la Champions League con el de la Copa Libertadores— contó con dos grupos de cuatro equipos.
El Real Madrid, entonces comandado por figuras de la talla de Nicolás Anelka, Fernando Redondo, Raúl González y Fernando Hierro, y el Manchester United de David Beckham, Quinton Fortune, Nicky Butt y Dwight Yorke, entre otras estrellas, no lograron adaptarse al formato y quedaron eliminados en la fase inicial.
Es que sólo los dos primeros de cada zona accedieron a la final por el título y en el Grupo A, el Corinthians se adjudicó el boleto al duelo decisivo tras las victorias ante el Raja Casablanca de Marruecos y Al-Nassr de Arabia Saudita (ambos 2 a 0), dado que el cruce con el Merengue concluyó igualado 2 a 2 y la diferencia de gol favoreció al Timao.
En el Grupo B, el Vasco Da Gama sumó puntaje ideal al superar al South Melbourne de Australia (2-0), Manchester United (3-1) y Necaxa de México (2-1).
La final entre los dos combinados locales se llevó adelante en el mítico Maracaná y se resolvió a través de la definición por penales. Tras un empate sin goles, el elenco paulista que tenía entre sus filas a grandes jugadores como Freddy Rincón, Dida y Edu derrotó al conjunto carioca de Romario y Edmundo.

Lo llamativo fue que en ese año el Real Madrid perdió dos títulos internacionales, algo poco habitual, dado que al fracaso de su incursión por Brasil en enero —viaje en el que la delegación española fue duramente criticada por una visita polémica al Cristo Redentor— se le sumó en diciembre la recordada caída en Japón, cuando Boca Juniors se impuso por 2 a 1 gracias a los goles de Martín Palermo (descontó Roberto Carlos).
Cabe recordar el análisis que hizo en su momento Fernando Morientes en diálogo con Infobae, quien había subrayado cuáles fueron las verdaderas razones de la derrota del Merengue frente al Xeneize. “En esta parte del mundo lo más importante de la temporada era la Champions. Jugar la Intercontinental o el Mundialito de Clubes era como un premio por haber ganado la Champions, pero no era el objetivo primordial. En aquella final Boca nos sorprendió de una manera extraordinaria, porque además de tomarse el partido de una manera mucho más concienzuda, nos hicieron dos goles muy rápido y fue muy difícil de revertir”.
Su argumento se basó en la motivación que implicaba dicho compromiso, aunque en su visión “ellos tenían grandes jugadores y formaron un gran equipo”. “Pero si analizamos todas las características que tuvo esa final, hay que tener en cuenta que en Japón el ambiente no fue el mismo del que podría haber sido en el Bernabéu o La Bombonera. Eso juega en contra del equipo que va perdiendo, porque si hubiéramos tenido el aliento de nuestro público creo que podría haber sido distinto, más allá de que no se tratara del partido más importante para nosotros”, agregó.
El fracaso de la edición del primer Mundial de Clubes en Brasil se atribuyó a la falta de interés de los patrocinadores y a la crisis de ISL, la empresa encargada de la comercialización de los torneos de la FIFA bajo la presidencia de Joseph Blatter.
Esas contrariedades llevaron al aplazamiento de una segunda edición, originalmente prevista en 2001 con doce equipos, y a posponer definitivamente cualquier continuación hasta 2003. Incluso el estadio Santiago Bernabéu había iniciado obras para acoger dos partidos en un mismo día, según el diseño inicial.
En ese tiempo, la FIFA acordó celebrar la última Copa Intercontinental en 2004 y programar para 2005 un Mundial de Clubes con el formato que perduraría hasta el año pasado. No obstante, aquel modelo difiere sustancialmente del que debutará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025, cuando 32 equipos competirán por el trofeo en varias sedes del país anfitrión.
Últimas Noticias
Max Verstappen reveló el número que usará en la F1 tras perder el título: por qué un ex piloto fue clave para la elección
El piloto neerlandés dejará el N° 1 y prefirió no volver al 33 que utilizó antes de ganar sus cuatro títulos en la Máxima
Un prestigioso ranking ubicó a River Plate como el club con mejores juveniles de Argentina y tercero en el mundo: el top 10
Las divisiones inferiores del Millonario figuran como la mejor de Sudamérica y tercera en el planeta

Mujeres, deporte y hormonas: cómo el ciclo menstrual puede aumentar el riesgo de lesiones más graves
Un estudio realizado en futbolistas profesionales evidenció que estos periodos pueden condicionar la gravedad y la recuperación de las lesiones. Especialistas y estrategias personalizadas permiten adaptar rutinas y mejorar el cuidado en el alto rendimiento

Cuándo se jugará el partido número 1.000 del Mundial y quienes lo van a disputar
La ciudad de Monterrey, México, será testigo del histórico encuentro que se dará el próximo 20 de junio durante la segunda fecha del Grupo F
Los 11 datos y curiosidades de Qatar 2022: de la premonición del Dibu Martínez a la frase de Messi tras el penal de Montiel
El repaso de una serie de perlitas en torno a la final de la Copa del Mundo que ganó Argentina


