Los cuatro futbolistas que se irán de Boca Juniors y los otros apuntados para marcharse en 2025

Fernando Gago piensa en refuerzos, pero también sabe que varios se irán del club. Todos los nombres

Guardar
Fernando Gago tiene la lista
Fernando Gago tiene la lista de posibles refuerzos y también la nómina de los que se irán

Concluida la competencia oficial, y confirmada la clasificación a la fase inicial de la Copa Libertadores, será momento de que Fernando Gago y el Consejo de Fútbol se reúnan para definir los pasos a seguir en el mercado de pases. Boca Juniors necesita refuerzos, así lo considera el cuerpo técnico y la directiva, sabiendo que tendrá varias bajas confirmadas de cara al año próximo. A priori, Pintita no contará con ninguno de los futbolistas que retornarán de sus préstamos dentro de una extensa lista y, en paralelo, ya sabe que tendrá a disposición al chileno Carlos Palacios, recién llegado desde Colo Colo.

LOS CUATRO FUTBOLISTAS QUE SE IRÁN DE BOCA JUNIORS

Nicolás Valentini: Se irá libre en enero para firmar en la Fiorentina de Italia. Por diferencias en los números, rechazó la oferta del Consejo de Fútbol, que ordenó a los técnicos de turno que no lo convocaran más para los partidos oficiales. Su último encuentro fue en abril pasado. Además, por su conflicto contractual quedó al margen de la citación para la selección argentina Sub 23 que compitió en los Juegos Olímpicos. El defensor de 23 años seguirá entrenándose con el plantel de Boca hasta fin de año y se despedirá.

Pol Fernández: Otro de los que ya avisó que se marchará y disputó su último partido con la camiseta de Boca frente a Independiente. Tiene un precontrato acordado con Fortaleza para enero de 2025 (Juan Pablo Vojvoda, DT del conjunto brasileño, ya hizo pública su contratación). A diferencia de Valentini, el experimentado mediocampista fue considerado por Diego Martínez y lo fue ahora con Gago, ya que no hubo directivas del Consejo para apartarlo de las convocatorias. “En mayo le informé al Consejo de Fútbol que había decidido no renovar el contrato, a pesar de los ofrecimientos del club, ratificándoles mi total compromiso con el equipo hasta el fin de la temporada”, declaró en una carta que hizo pública. Una baja de peso.

Pol Fernández, uno de los
Pol Fernández, uno de los futbolistas que se van de Boca (Foto Baires)

Gary Medel: El chileno, de 37 años, no mostró su mejor nivel desde que retornó al club. Jugó varios partidos con Diego Martínez y hasta ahora con Gago al mando solamente ingresó en dos (derrota con Lanús y triunfo contra Unión). Según pudo saber Infobae, el Pitbull ya advirtió a la dirigencia que pretende rescindir el contrato que lo une a Boca hasta fines de 2025 para recalar en España (opción más cercana a esta altura del año) o volver a Chile para militar en la Universidad Católica. Su ciclo en el Xeneize está cumplido.

Javier García: El experimentado arquero también enfrenta un futuro incierto. Su contrato expira a fin de mes, pero es un hecho que no seguirá en el Xeneize. Un indicio de lo que ocurrirá se vio por estas horas en las redes sociales, ya que varios compañeros del plantel lo despidieron, dando por hecha su salida del club. A pesar de ser un referente en el plantel, su participación ha sido limitada, habiendo jugado este año un solo partido contra Racing por la Copa de la Liga, en el cual salió lesionado. Cumplirá 38 años a fines de enero, pero se encuentra en buena forma física para seguir compitiendo en la élite del fútbol argentino.

Cristian Medina: Jugó en el debut de Gago como DT de Boca, pero luego le pidió no hacerlo en el partido por Copa Argentina frente a Gimnasia por la dilatación de su transferencia a Turquía. El técnico aseguró que solamente tendrá en cuenta a los jugadores que “estén comprometidos” y, a partir de aquel cruce con el Lobo, no lo citó más. Tiene contrato hasta 2027 y por el momento no hay acuerdo con Fenerbahçe por la forma de pago. La directiva está decidida a venderlo, pero no a cualquier precio. Su salida, de todas maneras, es casi un hecho.

Cristian Medina jugó en el
Cristian Medina jugó en el partido debut de Fernando Gago (derrota 0-3 frente a Tigre), pero después quedó marginado (Fotobaires)

QUÉ OTROS FUTBOLISTAS PODRÍAN MARCHARSE DEL CLUB

Sergio Romero enfrenta un momento crucial en su carrera en Boca Juniors. Tras haber sido titular en el primer partido bajo la dirección de Gago, perdió su puesto con Leandro Brey. Aunque volvió a defender el arco contra Huracán, su futuro en el club es incierto. Su relación con la afición se deterioró tras un altercado con algunos hinchas después de la derrota en el Superclásico en la Bombonera y, si bien tiene contrato hasta fines de 2025, podría solicitar una salida si continúa relegado, lo que obligaría a la directiva a buscar un nuevo refuerzo para competir con Brey. Si Chiquito pide marcharse, ni el cuerpo técnico ni la directiva pondrán reparos, según deslizaron desde la Ribera.

Por otro lado, el joven Aaron Anselmino ya fue transferido al Chelsea por 21 millones de dólares, aunque firmó en Boca a préstamo por un año con una cláusula de salida ejecutable hasta el 15 de enero próximo. Si el club inglés decide repescarlo, Gago intentará suplir la baja en el mercado y solicitaría el arribo de otro marcador central. Hasta el momento, a las oficinas de Ezeiza no llegó una notificación de los Blues y por eso es que confían en contar con el pampeano de 21 años en el primer semestre de 2025.

Aaron Anselmino podría seguir un
Aaron Anselmino podría seguir un tiempo más en Boca (Foto Reuters/Agustín Marcarian)

Respecto a las transferencias, los integrantes del Consejo saben que de un momento a otro puede llegar otra propuesta por una de las joyas del plantel. En paralelo a la tratativa -por ahora trunca- con los turcos por Cristian Medina, los otros dos jugadores que ya tuvieron sondeos desde el exterior son Kevin Zenón y Exequiel Zeballos. Ambos forman parte de la base del equipo de Gago de cara al 2025, aunque también es cierto que persiguen la aspiración de probar suerte en Europa. El ex Unión de Santa Fe ya tuvo un sondeo del fútbol alemán en el mercado pasado y es probable que opte por decir adiós. El Changuito, de gran nivel tras la recuperación de rodilla, empezó a ser seguido con lupa.