La decimotercera jornada de La Liga tuvo una jugada que generó controversias en el encuentro entre el FC Barcelona y la Real Sociedad, disputado en el Estadio de Anoeta. El gol de Sheraldo Becker otorgó la victoria por 1-0 a los locales, pero las críticas no se hicieron esperar por el tanto anulado a Robert Lewandowski al inicio del partido. Dicha decisión volvió a poner en el centro del debate el uso del VAR y el fuera de juego semiautomático que se utiliza en varias ligas de Europa.
A los 13 minutos del primer tiempo, el delantero polaco parecía haber adelantado al conjunto azulgrana en el marcador gracias a un gol que en un primer momento fue validado por el árbitro del encuentro. Sin embargo, tras consultar con el VAR, el tanto fue anulado debido a un supuesto fuera de juego milimétrico. “El gol anulado fue una decisión errónea, pero tenemos que aceptarlo. Después del gol de la Real, sufrimos un poco. Hasta entonces estábamos bien”, señaló el técnico del Barcelona, Hansi Flick, en rueda de prensa.
El VAR indicó que Lewandowski tenía la punta del botín ligeramente adelantada respecto al defensa central de la Real Sociedad, Nayef Aguerd. Las primeras imágenes generaron dudas, ya que parecía que el pie del defensor estaba un poco más adelantado que el del delantero culé. Pese a que la tecnología del fuera de juego semiautomático dictaminó lo contrario, varios análisis independientes en redes sociales sugirieron que el fallo podría ser erróneo.
“Hubiese sido un partido distinto, pero no fue nuestro día. ¿Qué puedo hacer si en el VAR nos dicen que es fuera de juego? ¿Por qué nos lo íbamos a inventar?”, comentó Hansi Flick al colegiado Cuadra Fernández, quien se pudo ver que en un momento del partido le respondió al técnico: “Escúchame, pero ¿por qué nos vamos a inventar un fuera de juego?”.
A raíz de esta situación, Iñaki Peña, arquero del Barcelona, expresó su deseo de que la liga española tome medidas si realmente hubo un error en la decisión arbitral que condicionó el resultado del encuentro. “Hay un posible error en el marcaje del pie de Robert. Esperemos que si hay un error tan grave La Liga actúe. Si ha sido un error, que se demuestre, que se investigue y que actúen”, enfatizó el guardameta.
La reacción no se limitó a los protagonistas directos del campo. En el ámbito digital, los hinchas culés se encargaron de compartir memes y análisis visuales, intentando demostrar el supuesto error en la decisión del VAR. Un ejemplo notable fue el delantero del Barcelona, Raphinha, quien publicó en sus redes sociales un meme que comparaba la transmisión oficial con la imagen generada por la tecnología de fuera de juego, acompañada de un pie gigante para resaltar la discrepancia.
Más allá de esa polémica, los culés no supieron como hacerle daño a la Real Sociedad y encajaron su segunda derrota en la presente liga sin poder exhibir las virtudes que le han llevado al liderato. Los locales, volcados al ataque, dieron con el premio del gol en el minuto 33. Sucic prolongó el balón de cabeza de espaldas, momento en el que Sheraldo Becker se adelantó a la zaga del equipo barcelonés y firmó el 1-0 con un disparo raso y cruzado al palo izquierdo de Peña.
LAS REACCIONES EN LAS REDES POR EL GOL ANULADO AL BARCELONA