San Lorenzo vivió una jornada especial. Un día histórico. Es que Iker Muniain fue presentado como nuevo refuerzo para el conjunto que lidera Leandro Romagnoli y la figura con pasado en el Athletic de Bilbao dejó varios conceptos luego de afrontar su primer entrenamiento y brindar su priemera conferencia de prensa con los colores del Ciclón.
El ex capitán del combinado vasco tuvo el contacto inicial con sus compañeros, quienes lo recibieron con afecto y entusiasmo. Unos golpes amistosos marcaron el comienzo de la era del europeo en Boedo. Tras recibir la bienvenida de las autoridades, el volante ofensivo dijo que se encuentra “muy bien físicamente” como para debutar “cuando el técnico quiera”.
La estrella que forjó toda su carrera en el Nuevo San Mamés compareció junto al presidente de la entidad, Marcelo Moretti, en la sala de prensa del Pedro Bidegain, donde ambos mostraron a los medios presentes la camiseta azulgrana que portará el futbolista de Pamplona con el dorsal 80 a la espalda. “Sinceramente me encuentro bien. Estuve hoy entrenando con mis compañeros y yo estoy para ya”, dijo Muniain, quien reconoció haber trabajado con un preparador físico estos meses “para estar disponible y no tener que empezar de cero y hacer pretemporada”.
Además, el ex capitán del Athletic de Bilbao reconoció que no quedaban muchos números disponibles para lucir y es por ello que se inclinó por el 80, con la ilusión de que le pueda regalar muchas satisfacciones a los simpatizantes. Naturalmente, aquellos días junto a Marcelo Bielsa también se hicieron presentes en la conferencia, dado que el jugador considera al Loco como “un genio” y una de las personas “que mejor analizan este deporte”.
El volante de 31 años estuvo bajo la órbita del actual estratega del seleccionado uruguayo durante dos temporadas (entre 2011 y 2013) en las que el técnico de Rosario dirigió al conjunto rojiblanco. “La experiencia fue magnífica, con un entrenador de su nivel que agarró ese equipo... Pudimos vivir momentos maravillosos y, aunque no conseguimos ningún título, muchas veces el camino es más bonito que el final”, indicó.
Para el futbolista de San Lorenzo, el ex DT de Newell’s, Vélez, Olympique de Marsella y Leeds United, entre otros clubes, “es un genio, una de las personas que más saben de fútbol y mejor analizan este deporte”. En este sentido, expresó su agradecimiento por haber estado a sus órdenes y reconoció haber acumulado “vivencias y mucho aprendizaje” por el tiempo compartido junto a él.
La figura de Navarra, campeón dos veces de la Supercopa de España (2015 y 2021) y una de la Copa del Rey (2024) con el club donde se formó y jugó toda su carrera, ha firmado hasta diciembre de 2025. El refuerzo de jerarquía llega al club de Boedo en un momento difícil para el equipo del Pipi, que se ubica en el puesto 23 de 28 en la Liga Profesional y se encuentra lejos de los puestos de clasificación a competiciones internacionales en la tabla anual.
Además, el Cuervo fue recientemente eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores por el Atlético Mineiro de Brasil, y también quedó afuera de la Copa Argentina, tras caer ante Vélez en la fase de los 16 mejores del certamen. La expectativa que ha despertado su incorporación alimenta la esperanza de los hinchas para el futuro inmediato. “Ojalá que le pueda abrir las puertas del fútbol argentino a otros jugadores europeos”, concluyó.