El reputado entrenador estadounidense Rana Reider, conocido por guiar a las estrellas del atletismo Andre De Grasse y Marcell Jacobs a victorias olímpicas, ha sido expulsado de París 2024. Esta sorpresiva decisión surge en medio de la controversia por las acusaciones de presunta conducta sexual inapropiada que pesan sobre el coach, de 54 años.
Según información de AP, Reider había sido objeto de una investigación por parte del Centro Estadounidense de SafeSport debido a denuncias de conducta sexual inapropiada. Aunque su período de prueba de un año terminó en mayo, nuevas revelaciones han obligado a las autoridades canadienses a reevaluar su acreditación como entrenador personal de De Grasse.
De acuerdo con Mundo Deportivo, el Comité Olímpico Canadiense (COC) emitió un comunicado este martes en el que señaló: “La decisión de brindarle ese acceso se basó en que su período de prueba terminó en mayo de este año, que no tenía otras suspensiones o sanciones y que, por lo demás, cumplía con nuestros requisitos de elegibilidad”. No obstante, el organismo añadió: “El domingo 4 de agosto nos enteramos de nueva información sobre la conveniencia de que el Sr. Reider siguiera estando acreditado por el equipo de Canadá en los Juegos de París 2024. Tras hablar con Athletics Canada, se acordó revocar las acreditaciones”.
La salida de Reider implica que De Grasse no contará con su entrenador mientras intenta defender su oro en los 200 metros. Cabe destacar que Andre se clasificó para las semifinales tras quedar segundo en su serie, por detrás del campeón de los 100 metros, el estadounidense Noah Lyles.
Además, dos atletas, cuyos nombres están incluidos en documentos judiciales, y una tercera deportista anónima han acusado a Reider de múltiples delitos. Dos de ellas sostienen que fueron víctimas de abuso sexual y emocional reiterado, mientras que la tercera lo acusa de acoso sexual y verbal.
El periódico The Guardian fue el primero en sacar a la luz la investigación de SafeSport sobre Reider en noviembre de 2021, por acusaciones similares. Más tarde, se descubrió que el orientador había sostenido una relación romántica, calificada de consensuada pero con un desequilibrio de poder, con una atleta británica 26 años menor que él.
De Grasse, quien trabajó con Reider desde 2018 y logró el oro en los 200 metros y el bronce en los 100 en los Juegos Olímpicos de Tokio, había dejado brevemente al entrenador estadounidense para trabajar con el irlandés John Coghlan. No obstante, regresó a entrenar con Reider hace nueve meses en Jacksonville, Florida.
Por su parte, Marcell Jacobs, quien también fue entrenado por Reider y ganó el oro en los 100 metros en Tokio, se trasladó a Florida en septiembre del año pasado para continuar su entrenamiento bajo la supervisión de Reider. Ahora, sin su entrenador, ambos atletas se encuentran en una situación incierta mientras se acercan eventos clave en París.
Reider se especializa en entrenamiento en carrera de velocidad, salto de longitud y triple salto. Comenzó su carrera en el ámbito universitario, donde su reputación lo llevó a ser contratado por estrellas del alto rendimiento de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, China, Japón e Italia.