Candidato al mejor gol de la Eurocopa: la magistral definición de Nicolae Stanciu en la victoria de Rumania ante Ucrania

El volante de 31 años abrió el marcador con un remate cruzado desde afuera del área. Era el 1 a 0 para los rumanos que debutaron en el grupo E de la competición europea con un contundente e histórico triunfo: fue la segunda victoria del país en la historia de la Eurocopa

Guardar

Nuevo

* La fantástica definición en el primer gol de Rumania ante Ucrania

Hasta el gol de Stanciu se habían marcado veintidós tantos en los siete partidos que hasta el mediodía alemán del lunes 17 de junio se llevan jugados en la Eurocopa 2024. Ninguno de esos goles carga con la belleza con la que el volante rumano doblegó la resistencia de Lunin, el arquero ucraniano del Real Madrid. Iban 29 minutos del primer tiempo en el Allianz Arena de Munich, donde Rumania y Rusia daban por inaugurado el grupo E de la competición. El trámite era equilibrado y no había sometimiento de un equipo a otro. La jugada que empezó a inclinar la victoria hacia los rumanos tiene en su raíz un error severo y en su coronación una ejecución sublime.

Rumania presionaba la salida. Los ucranianos recibían de espaldas y debían descargar en dirección contraria a su arco. Así la pelota llegó a Lunin, el destacado arquero que disputó casi toda la Champions League con el equipo a la postre campeón. Apremiado por la marca, debió jugar rápido hacia un costado. El pase quedó corto, en el botín derecho de Dennis Man, volante que ascendió con el Parma a la máxima división del Calcio. Controló y descargó atrás con un pase liviano para la llegada a la carrera de Nicolae Stanciu, mediocampista de 31 años que juega en el Damac FC de la Liga Profesional Saudí y es el capitán de la selección.

La pelota ya despegó del botín derecho de Nicolae Stanciu y se mete en la red del arquero ucraniano: el 1 a 0 para Rumania (REUTERS/Leonhard Simon)
La pelota ya despegó del botín derecho de Nicolae Stanciu y se mete en la red del arquero ucraniano: el 1 a 0 para Rumania (REUTERS/Leonhard Simon)
Stanciu inicia la carrera del festejo. Ucrania terminó ganando el partido por 3 a 0 y el capitán elegido el mejor jugador (REUTERS/Leonhard Simon)
Stanciu inicia la carrera del festejo. Ucrania terminó ganando el partido por 3 a 0 y el capitán elegido el mejor jugador (REUTERS/Leonhard Simon)

Por fuera de la medialuna del área, tomó la pelota con pierna derecha y la clavó en el ángulo cruzado del arquero. Fue el uno a cero para los rumanos, que luego estiró el marcador en el complemento. Primero fue Razvan Marin a los 53 minutos con otro derechazo cruzado desde afuera del área a los 53 minutos y, cuatro minutos después, Denis Dragus empujó debajo del arco un pase atrás de Dennis Man. Rumania lo ganó con autoridad y fluidez, luego de que Stanciu metiera el mejor gol -hasta el momento- de la Eurocopa.

El propio Stanciu fue elegido por la UEFA como el mejor jugador del partido. Sus estadísticas dicen que tuvo una precisión del 79 por ciento en los 87 minutos que disputó. Ahora juega en la liga saudí, pero su carrera comprende cinco países y siete clubes. Empezó a jugar en el club de su ciudad Alba Iulia, se trasladó al FC Vaslui, donde su talento pronto lo llevó al Steaua București, que hoy compite en la segunda división de la liga rumana. El Anderlecht de Bélgica lo fichó en 2016 en un traspaso récord para el club. De ahí pasó al Sparta Praga de la República Checa y luego saltó a Arabia Saudita para jugar en el Al-Ahli. Volvió a República Checa a jugar en el Slavia Praga, desde donde partió para competir en la liga china, con el Wuhan Three Towns. Desde allí recaló en su actual club, el Damac FC.

Rumania jugará la segunda fecha ante Bélgica el sábado 22 de junio en la noche alemana, mientras que Ucrania tendrá revancha ante Eslovenia un día antes, el viernes 21 de junio por el mediodía del país anfitrión. El grupo E de la Eurocopa concluirá el miércoles 26 de junio con los duelos entre Rumania y Eslovenia y Bélgica y Ucrania.

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias