Condenaron a un año de prisión a un futbolista marroquí que disputó el Mundial de Qatar por romperle el cráneo a un camionero

Ilias Chair apelaría el veredicto de la justicia belga luego de ser declarado culpable por la agresión de un hombre

Compartir
Compartir articulo
Ilias Chair contra Luka Modric en el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Qatar (REUTERS/Lee Smith)
Ilias Chair contra Luka Modric en el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Qatar (REUTERS/Lee Smith)

El jugador de la selección de Marruecos, Ilias Chair, ha sido condenado a un año de prisión tras ser declarado culpable en Bélgica de agredir a un hombre y romperle el cráneo con una piedra en un episodio ocurrido en 2020.

Se espera que Chair, de 26 años y actualmente figura del Queens Park Rangers de Inglaterra, jugador clave del equipo del campeonato e internacional marroquí nacido en Bélgica, apele el veredicto y su club entiende que sigue disponible para ser seleccionado mientras continúa el proceso legal belga.

“El club está y ha estado en contacto regular con el equipo legal del presidente Ilias con respecto a un cargo de agresión que se ha presentado contra él”, dijo QPR en un comunicado. “El proceso judicial aún no ha llegado a su conclusión. Por lo tanto, el club no hará más comentarios en este momento”.

El viernes, la agencia de noticias Belga informó que un tribunal de Amberes había condenado a Chair a dos años de cárcel, con un año de suspensión, y a pagar 15.864 euros (17.190 dólares) en concepto de daños e intereses a su víctima, un camionero que había su cráneo se fracturó después de un altercado durante una expedición en kayak en Bélgica y Francia en 2020.

Chair nació en Bélgica pero se naturalizó marroquí (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Chair nació en Bélgica pero se naturalizó marroquí (REUTERS/Hamad I Mohammed)

El altercado se produjo durante un enfrentamiento masivo entre los turistas que viajaban cuando intentaban regresar a su autobús en la ciudad francesa de Bazeilles. El conductor del camión, al que se hace referencia en el tribunal como “Neils T.”, fue trasladado al hospital después de sufrir una fractura de cráneo y perder el conocimiento.

El tribunal escuchó que Neils todavía sufre sus heridas hoy. Chair negó los cargos, pero fue identificado en el tribunal como el hombre que había golpeado una piedra en la cabeza de “Neils T.”. Otros dos hombres también fueron declarados culpables en el juicio y condenados a seis y 12 meses de prisión respectivamente.

Chair hizo su debut profesional con el Lierse a la edad de 17 años, jugando en la Segunda División belga, en el año 2015. Dos años después, fue fichado por el Queens Park Rangers de la Segunda inglesa y al mismo tiempo debutó con la selección marroquí Sub 20. En 2018, se mantuvo con su combinado nacional en la categoría Sub 23 y sumó experiencia a préstamo una temporada en el Stevenage británico (Tercera División).

Las últimas cuatro temporadas lo tuvieron como hombre destacado del QPR, que no logró ascender a la Premier. Su debut en la selección mayor de Marruecos se produjo en 2021, en pleno proceso preparatorio para la Copa Mundial de Qatar 2022, a la que fue convocado y protagonizó solamente el último compromiso ante Croacia por el tercer y cuarto puesto. Tiene contrato en su club hasta 2025.