
Este martes el mundo del fútbol se ha visto sacudido por tres anuncios sorprendentes de FIFA. El primero es que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los tres primeros partidos del Mundial 2030, el segundo fue que el resto del certamen se jugará en España, Portugal y Marruecos, y el tercero que ya se pueden realizar las presentaciones para las candidaturas de la Copa de 2034.
Para este último punto, Arabia Saudita ya se ha manifestado como una de las naciones más interesadas en ser hogar del certamen: “La candidatura está respaldada por la creciente experiencia del país en albergar eventos futbolísticos de talla mundial y sus planes continuos para dar la bienvenida a aficionados de todo el mundo”, señala el comunicado emitido por la federación de ese país. “El Reino se ha convertido rápidamente en un centro líder y un destino internacional para albergar grandes eventos gracias a su rico patrimonio cultural, su fortaleza económica y la ambición de su gente. El deporte desempeña un papel importante a la hora de contribuir al crecimiento económico del país y mejorar la calidad de vida de todos y tiene una capacidad única para unir y unir diferentes culturas. Arabia Saudita planea brindar una experiencia incomparable y un evento que brinde alegría a los fanáticos de todo el mundo”, señala el escrito difundido a través del sitio del gobierno.
Es importante aclarar que FIFA sostiene un principio de rotación de confederaciones a la hora de elegir sedes. Concacaf tendrá el Mundial 2026, con México, Estados Unidos y Canadá, mientras que Conmebol, África y UEFA se repartirán los 104 partidos de 2030. Es por eso que para 2034 solo podrán postularse países de Oceanía o Asia.
Hasta el momento, Arabia Saudita ha sido la única que se ha manifestado a través de un canal oficial en su deseo de ser sede, pero cabe recordar que FIFA, bajo el mando de Gianni Infantino, insiste en que los proyectos deben incluir más de un país anfitrión, por lo que no se descarta que pueda sumarse otro del golfo pérsico.
Si bien no suele ocurrir, existe la posibilidad de que otra nación asiática compita en la elección, ya que China había manifestado en 2020 sus deseos de organizar el Mundial 2030. Por eso, no es descabellado pensar que postergue su plan para 2034.
El otro posible candidato es el impulsado por Australia y Nueva Zelanda, que había tomado bastante forma de cara al 2030, pero que también se ve en la obligación de, en caso de seguir con sus intenciones, aplazarlas para la siguiente edición.
Lo cierto es que Arabia Saudita hace años que ha crecido a nivel deportivo, albergando grandes peleas de boxeo y MMA, además de haberse sumado al calendario del Moto GP y de la Fórmula 1, haberse quedado con el Rally Dakar, y de haber sido anfitriona de torneos de fútbol como la Supercopa de Italia, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes, entre otros. Además, su liga se ha vuelto la más fuerte del continente al contratar estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar, entre otras tantas. Por eso ahora apuesta a que 2034 sea el gran salto.
También le ha dado lugar al fútbol femenino: “Ha establecido con éxito equipos nacionales femeninos senior y sub-17, dos ligas femeninas profesionales con 38 clubes y una liga de niñas escolares que acogió a más de 48.000 niñas en su primera semana. En sólo 2 años, también se ha producido un crecimiento del 800% en el número de entrenadoras”, informa el comunicado publicado este miércoles.
Yasser Al Misehal, presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF), afirmó: “Creemos que ha llegado el momento Es adecuado que Arabia Saudita sea sede de la Copa Mundial de la FIFA. Nuestra apuesta está impulsada por el amor por el juego y el deseo de verlo crecer en todos los rincones del mundo. Queremos celebrar nuestra cultura futbolística y compartir nuestro país con el mundo”.
Será en 2024 cuando se sometan a votación los proyectos para el Mundial 2034 y FIFA anuncie entonces cuál de los candidatos será el elegido.
Últimas Noticias
Desapareció 60 años y la hallaron en un lugar impensado: la curiosa historia de la única pieza que queda del primer trofeo del Mundial
El Jules Rimet fue robado dos veces y la versión oficial indica que terminó siendo fundido. Sin embargo, la investigación del museo de la FIFA confirmó que la base de cuatro caras con la que fue creado había sobrevivido

Las mejores anécdotas de Walter Nelson y Alejandro Fabbri: del día que sufrieron con los Hooligans a los viajes a dedo
La histórica dupla de relator y comentarista volvió a reunirse para transmitir el Brasileirao: “Nos entendemos muy bien. Hemos discutido muy pocas veces”

Habrá campeón argentino en la Liga Sudamericana de básquet: el triple heroico que definió una de las semifinales
Regatas Corrientes venció a Olimpia de Paraguay en los últimos segundos y buscará el título ante Ferro, que previamente derrotó a Defensor Sporting

Escándalo en Liverpool por las declaraciones de Mohamed Salah contra el entrenador: “El club me está traicionando”
El futbolista egipcio cuestionó a Arne Slot, apuntó contra la dirigencia y no descartó salir del club en el próximo mercado de pases, luego de ser suplente por tercer duelo seguido
La confesión más sincera de Mascherano tras ganar la MLS con Inter Miami y recordar su paso como técnico de la Selección
El Jefecito se consagró campeón por primera vez como entrenador de un equipo


