Lo que no se vio de los penales entre Boca Juniors y Almagro: el gesto del entrenador de arqueros a Chiquito Romero y la actitud de Almirón

En La Rioja, el Xeneize ganaba 2-0 y se lo empataron. En la tanda desde los 12 pasos, Chiquito volvió a ser el héroe

Guardar
Lo que no se vio de la definición de penales entre Boca-Almagro

Boca Juniors avanza en la Copa Argentina. Después de estar 2-0 al frente al término del primer tiempo en el partido ante Almagro por octavos de final, en la segunda etapa recibió dos goles en contra y el duelo se tuvo que definir en los penales. En esa instancia, Sergio Romero volvió a ser el héroe para una nueva clasificación.

Tras los goles de Bullaude y Blonde para el Xeneize, y de los que anotaron Silvera y Salinas para el Tricolor, la definición desde los 12 pasos tuvo más de un protagonista. En el campo de juego, la figura volvió a ser Chiquito, que contuvo el primer y el quinto y último disparo de su rival. Como suele ocurrir en estos casos, los otros dos actores que fueron protagonistas de la victoria de Boca fueron el entrenador de arqueros y el portero suplente.

Ni bien el árbitro Luis Lobo Medina dio por terminado el encuentro en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, tanto Fernando Gayoso como Javier García se pusieron a ver ejecuciones de futbolistas del conjunto que milita en la Primera Nacional. Con un papel manuscrito y una pequeña carpeta, el colaborador miraba directo a Romero en la previa de cada penal.

Chiquito desvío el primer disparo de Nahuel Basualdo con la punta de su botín izquierdo. “Me pasé con las manos y pude sacarlo igual”, dijo después del triunfo. Cuando parecía que Boca iba a definir la tanda sin errores, Miguel Merentiel estrelló su disparo en el travesaño. Y ahí fue cuando el arquero xeneize volvió a ser fundamental, pero contó con ayuda desde afuera del campo de juego.

Antes de la ejecución de Agustín Maidana, Romero y Gayoso cruzaron miradas. En ese momento, el entrenador de los arqueros en Boca le hizo una rápida seña con su mano derecha y mencionó un “costado”, dándole a entender que debía tirarse a ese costado. ¿Qué sucedió? Así lo hizo el ex guardametas de la selección argentina y el equipo de Jorge Almirón avanzó a los cuartos de final del certamen doméstico.

Definición por penales Boca vs Almagro

“Hoy era más difícil estudiarlos, por suerte pudimos pasar. Hoy no arriesgué mucho, dije que iba a atajar el primero, que es el que te da tranquilidad para patear”, explicó tras llevarse los aplausos de todo el estadio en La Rioja. Chiquito lleva atajados 10 de 19 penales que le ejecutaron desde su llegada al club.

El otro protagonista que vivió una tarde noche peculiar en el norte argentino fue el DT del Xeneize. Al igual que sucedió en la definición por penales en el Cilindro de Avellaneda contra Racing en la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores, Almirón optó por no mirar la serie. ¿Qué actitud tomó? Eligió no mirar al arco, quedarse de espaldas con una botella de agua en una de sus manos y caminar, a paso lento, por la zona de los bancos de suplentes.

Una vez que pasaba cada ejecución, ya sea de su equipo o del rival, se daba vuelta para observar el panorama general. En rueda de prensa una vez que Boca pasó de ronda, el entrenador confirmó lo que todos presumieron durante la tanda desde los 12 pasos. “No los vi porque ganamos la otra vez, ja. Miguel (Ciccotelli, prensa de Boca) es mi termómetro, después los veré por televisión”, aclaró.

Además, Almirón dio su panorama de lo que vio el encuentro ante Almagro. “Jugamos un muy buen primer tiempo. Lo importante es que el equipo se clasificó porque los muchachos patearon muy bien los penales. Y Sergio (Romero) es muy importante para el equipo”, dijo.

“El equipo jugó muy bien, especialmente en el primer tiempo, pero después por detalles ellos nos empataron el partido y en el segundo tiempo se nos complicó. Pero seguimos avanzando y para nosotros es importante darle una alegría a la gente que siempre nos sigue y nos alienta”, concluyó el técnico azul y oro.