El 24 de abril de 2003 se abrió la serie de octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y el modesto Paysandú Sport Club. El club de la ciudad de Belém, al norte de Brasil que milita actualmente en la Serie C, jugaba por primera vez el prestigioso torneo internacional y visitaba La Bombonera en el encuentro de ida.
El conjunto brasileño, que marchaba invicto en el torneo y culminó como líder del Grupo 2 que compartió con Universidad Católica de Chile, Sporting Cristal de Perú y Cerro Porteño de Paraguay, dio el batacazo en la casa de los xeneizes al ganar 1-0 con un tanto del delantero Pedro Iarley.
En la revancha, Paysandú sufrió la reacción del gran equipo argentino que lideraba Carlos Bianchi y que tenía como figuras al Pato Abbondanzieri, Sebastián Battaglia, Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez, entre otros. Fue victoria por 4-2 para Boca, que luego sería campeón tras derrotar con contundencia al Santos.
A pesar de la eliminación, el club brasileño aún recuerda con orgullo la hazaña lograda en territorio argentino y presentó su nueva línea de camisetas para entrenamiento bautizadas “Bombonera”, que llevan los colores azul y amarillo, los mismos de Boca, su viejo rival de aquella inolvidable Libertadores.
“Las camisetas de entrenamiento de jugadores, arqueros y cuerpo técnico fueron nombradas Bombonera, que cuentan en colores y detalles del hecho que marcó la historia del fútbol brasileño”, sintetiza el Paysandú en su posteo oficial en redes sociales.
“¿Y? ¿Te gustó? Hay 5 productos más de la colección 2023 de Paysandú: ‘Libertadores, Orgullo de la Amazonia’. A partir del 7 de enero, estarán disponibles en todas las tiendas Lobo”, continuó.
Esta iniciativa, que recuerda la gesta de hace dos décadas, no tuvo impacto positivo en la mayoría de los hinchas, ya que se cambiaron los colores originales de la institución de 108 años de existencia. La clásica remera celeste y blanca fue reemplazada por el azul y el amarillo, tomando el diseño de otro club.
Uno de los simpatizantes del conjunto brasileño protestó en las redes y propuso otro reconocimiento: “Pelé acaba de morir y podrían haber pensado algo relacionado con eso, pero... ¿Les pareció más interesante homenajear al verdugo del equipo en la Libertadores? ¿A quién se le ocurren estas ideas? ¿Y el equipo no tiene dinero para pintar la parte trasera de las camisetas?”.
A pesar de los comentarios negativos de los fanáticos, es imposible de olvidar aquel triunfo en el mítico escenario de un equipo que nunca fue campeón de la máxima categoría de Brasil y que pudo acceder a aquella Copa Libertadores de 2003 por haberse consagrado en la Copa de Campeones que reunía a los vencedores de los torneos regionales. De hecho, un año más tarde, Boca terminó contratando a Iarley, el jugador que marcó el tanto en La Bombonera.
Seguir leyendo: