La jornada del sábado en la Liga Profesional: Racing quedó segundo tras golear a Arsenal y Vélez aplastó a Lanús

La Academia ganó 3-0 en el Viaducto con goles de Tomas Chancalay (2) y Darío Cvitanich. En primer turno, Central Córdoba y Platense empataron 2-2 y Godoy Cruz igualó 1-1 con Huracán. El Fortín se impuso ante el Granate y lo privó de ser líder

Compartir
Compartir articulo
Racing goleó en su visita a Arsenal
Racing goleó en su visita a Arsenal

La jornada del sábado tuvo variada actividad a lo largo del país. En la antesala al reestreno de Sebastián Battaglia como entrenador de Boca contra Patronato, cuatro encuentros generaron movimiento tanto en la parte alta como en la baja de la tabla de posiciones.

CENTRAL CÓRDOBA 2-2 PLATENSE:

“El partido de las ráfagas de 2 minutos”. Así podría titularse tranquilamente a este movido y entretenido encuentro que protagonizaron el Ferroviario y el Calamar en Santiago del Estero. El primer tiempo fue todo del dueño de casa, que en apenas un par de minutos (17 y 19) le pegó dos cachetazos a su rival a través de los tantos de Alejandro Martínez y Milton Giménez. Las siestas en la última línea del fondo calamar fueron bien aprovechadas por los de Gustavo Coleoni, que se fueron con buena diferencia al vestuario.

Sin embargo, Tense reaccionó en el amanecer del complemento: Augusto Schott acortó la brecha al minuto 7 y, un par más tarde, Gonzalo Bettini despejó el balón hacia su propia valla para definir la paridad que no se movería en el score. Ambos contaron con oportunidades para llevarse los tres puntos pero la falta de fineza en los metros finales los privaron de cumplir su cometido.

Con esta igualdad, la campaña de ambos es espejada: suman 6 puntos en 7 partidos, producto de una victoria, tres empates y tres derrotas. Platense está anteúltimo en la tabla de promedios a la vez que Central Córdoba tiene un poco más de oxígeno pero no puede dormirse (los descensos volverán recién en 2022).

Formaciones:

Estadio: Ciudad de Madres (Santiago del Estero)

Árbitro: Germán Delfino

GODOY CRUZ 1-1 HURACÁN:

El Tomba y el Globo dispusieron de claras ocasiones para llevarse una victoria que les hubiera hecho engrosar su promedio pero no pudieron quebrarse entre sí. Fue la visita la que se puso en ventaja con el tanto en contra -de cabeza- de Elías López al cuarto de hora. Pero todavía en la primera mitad, una de las figuras del plantel mendocino como Martín Ojeda, aplicó la ley del ex y sentenció el arco de Marcos Díaz, que descuidó su primer poste y la fue a buscar adentro.

A los 3 minutos del complemento, Jhonatan Candia dilapidó una pena máxima: el uruguayo le dio muy abajo y tiró el balón por encima del travesaño defendido por el paraguayo Juan Espínola.

De esta forma el Bodeguero no pudo afirmarse a tres unidades del líder Independiente mediante una victoria mientras que el cuadro de Parque Patricios sumó su séptima unidad en la misma cantidad de cotejos disputados. Estos dos equipos son los que están actualmente en los últimos dos puestos de la tabla de promedios, recordando que el año próximo volverá a haber descensos.

Formaciones:

Estadio: Feliciano Gambarte

Árbitro: Néstor Pitana

VÉLEZ 5-1 LANÚS:

El Fortín se floreó en su casa y consiguió su primera victoria en el campeonato: después de haber estado seis cotejos sin siquiera marcar, se despachó con el Granate y lo arrolló por 5 a 1 en el estadio José Amalfitani.

Agustín Bouzat definió una buena maniobra colectiva de los de Liniers para romper el cero en una primera parte en la que Lanús también generó situaciones pero no estuvo fino en el área rival. En el complemento no habría equivalencia alguna: Thiago Almada amplió el tanteador después de otra muy buena jugada colectiva de Vélez y más tarde Santiago Cáseres, de cabeza, anotó el tercero.

La luz de esperanza granate se encendió a falta de un cuarto de hora para el final, cuando Tomás Belmonte irrumpió en el área rival y ensayó una chilena espectacular después de bajarla de pecho. Pero segundos más tarde, una excursión de Francisco Ortega por el área rival liquidó la historia. El lateral izquierdo remató de derecha al primer palo y sometió a Lucas Acosta, que tuvo un par de buenas intervenciones pese a la goleada sufrida. El moño lo puso Ricardo Centurión, quien capitalizó un grosero error de Diego Braghieri en la salida.

Con este resultado, el equipo de Mauricio Pellegrino abandonó el último lugar de la tabla de posiciones y se mantiene entre los primeros puestos de la Tabla Anual que otorgará boletos para la Libertadores 2022 (está segundo a un punto del campeón de la Copa de la Liga, Colón). Lanús no solamente quedó privado de ser único líder de la Liga Profesional sino también de alcanzar a Independiente y Estudiantes de La Plata en la tercera colocación de la acumulada.

Formaciones:

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Darío Herrera

ARSENAL 0 - RACING 3:

Israel Damonte no tuvo un buen debut como entrenador de Arsenal. En su primera prueba, sufrió una dura derrota por 3-0 ante un Racing que se ilusiona con dar pelea en el torneo. Bajo el interinato de Claudio Úbeda, la Academia se ubica como escolta de Independiente en la tabla de posiciones.

En un encuentro de trámite friccionado y parejo, Racing encontró los goles en dos momentos que psicológicamente tuvieron enorme impacto para el rival: en el cierre del primer tiempo y en el comienzo del segundo.

La Academia abrió la cuenta sobre los 43′ de la etapa inicial en una jugada que provino de un córner. La defensa de Arsenal no pudo rechazar, Darío Cvitanich aguantó la pelota de espaldas dentro del área y la cedió para Tomas Chancalay, que sacó un tremendo remate para decretar el 1-0.

Sobre los 6′ del complemento, los dirigidos por Claudio Úbeda volvieron a golpear. Tras un rechazo hacia el medio de Jonathan Bottinelli, la pelota le quedó a Javier Correa y este asistió a Darío Cvitanich. El experimentado delantero definió al gol por lo bajo para marcar un 2-0 que le dio mayor tranquilidad a la visita de cara a lo que restaba del encuentro.

El 3-0 llegó antes de la media hora y fue nuevamente a través de una gran aparición de Chancalay. El ex Colón sacó otro gran remate para consolidar la goleada en el Viaducto y reafirmar la efectividad de Racing en el partido.

Los del Viaducto venían de pegar un volantazo al despedir a un hombre del club como Sergio Rondina. Sin embargo, la tendencia no negativa no se modificó en este primer partido bajo el mando de Damonte: los de Sarandí solamente poseen 5 unidades y son el equipo que menos puntos tiene en la tabla anual, lo que los aleja de los puestos de competencias internacionales. Además le genera un problema a futuro con el promedio.

La Academia, en tanto, suma 14 puntos y quedó solamente a un punto de su clásico rival Independiente. Tras la caída de Lanús, es el único escolta del Rojo.

Formaciones:

Estadio: Julio Humberto Grondona

Árbitro: Hernán Mastrángelo

TABLA DE POSICIONES:

SEGUIR LEYENDO: