
Finalmente Lanús no se quedará con los puntos del último clásico que perdió 2-0 ante Banfield por la Copa de la Liga Profesional, luego de su reclamo aargumentando la mala inclusión del gutbolista Gregorio José Tanco por parte del Taladro. El juvenil había sido expulsado en Reserva la semana anterior al cotejo disputado en el estadio Florencio Sola. El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rechazó el pedido de la entidad Granate y expuso sus argumentos.
La clave a favor de Banfield estuvo en que el jugador tenía una sanción de un partido y no de una fecha. La pena la cumplió en Reserva -duelo que se jugó cronológicamente antes del clásico de élite- y estaba habilitado para jugar. Este fundamento se basa en el artículo 221 donde expresa que la sanción “vence el día que ese mismo equipo juegue el último partido comprendido en el número fijado como pena”.
Otro ítem determinante es que en el sistema Comet (que el fútbol argentino y sudamericano usa como base de registración) mostraba al jugador como habilitado. Banfield, previamente, consultó al mismo. Esto quedó avalado porque el árbitro (Darío Herrera) lo corroboró el día del partido y en su declaración ante el Tribunal.
Como en la Justicia ordinaria hay otras fuentes del derecho y, en este caso, un dogma del fútbol que la AFA viene empleando desde hace muchas décadas apunta a que los partidos se definan en la cancha y no en los escritorios. El juvenil Tanco ingresó sobre el final y con el resultado sellado. Es decir, su presencia no modificó ni incidió en el score. Otro detalle que tuvo su peso.

Aquel día Tanco, defensor de 21 años, hizo su debut en la Primera División cuando saltó al campo de juego en lugar de Emanuel Coronel, quien sufrió una lesión en su muñeca. El DT lo mandó a la cancha cuando restaban ocho minutos del tiempo oficial.
Ni bien terminó el encuentro trascendieron los reclamos del presidente de Lanús, Nicolás Russo, y luego vino la respuesta de Banfield y la polémica continuó durante más de un mes hasta llegar al dictamen del Tribunal de Disciplina.
En el partido jugado el 20 de marzo y válido por la sexta fecha de la Copa de la Liga, Banfield ganó con dos goles del delantero Luciano Pons, a los 5 y 13 minutos del segundo tiempo. Con esta victoria se consolidó el liderazgo del Taladro en el historial sobre el Granate por 38 a 29 y se suman 28 empates.
Así, el Taladro se mantuvo en el puesto 7 de la Zona A de la Copa de la Liga, con 13 puntos, a dos de San Lorenzo, último clasificado a la fase de eliminación directa. El Granate, en tanto, suma 16 en el Grupo 2 y hoy se está quedando afuera de la próxima etapa por diferencia de gol.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Giro en el caso de Luca Scarlato, el juvenil que se fue de River Plate en medio de una polémica: la negociación con un club italiano
El Millonario busca resguardar sus intereses económicos y deportivos tras la partida del joven futbolista

Crece la preocupación en la Fórmula 1 a horas de la primera salida a pista: los equipos que podrían ausentarse de las prácticas
La nueva era técnica de los vehículos presentó un importante desafío para los ingenieros y varios teams optarían por atrasar su participación en la primera prueba en conjunto en España
Una joven argentina denunció por abuso sexual a tres jugadores del club peruano Alianza Lima
El hecho habría ocurrido en Montevideo, Uruguay. Entre los acusados está el exfutbolista de Boca Juniors, Carlos Zambrano. Desde la institución informaron que los separaron del equipo

La condición que debe cumplir el Barcelona para fichar a Julián Álvarez
El delantero argentino es el principal candidato a ocupar el ataque azulgrana de cara a futuro
Un futbolista de Almagro busca nuevo club por redes sociales: “El que sepa de algo me chifla”
Gianfranco Joannaz, que se encuentra relegado en el Tricolor, intenta por las redes sociales encontrar lugar en otra institución


