El presidente de la AFA dio precisiones sobre cómo y cuándo se dará la vuelta a los entrenamientos de los equipos de fútbol en Argentina

Después de tomar contacto con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Tapia comunicó la decisión a través de un video

Compartir
Compartir articulo
Claudio Tapia dió detalles de cuando volverán a entrenarse clubes de fútbol en Argentina

A través de un video de alrededor de tres minutos y medio subido al canal de Youtube de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, su presidente, dio precisiones sobre cómo Y cuándo volverán a los entrenamientos los equipos del fútbol argentino. El anuncio se dio luego de un cónclave con autoridades del área de salud de la Nación y en un momento de importante circulación del COVID-19 en el ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Chiqui, de 52, advirtió que los planteles de las diferentes categorías profesionales regresarán a las prácticas “cuando todo el país se encuentre en fase 4. Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol en el cual ninguno tendrá ventaja deportiva y nos permitirá ponernos en condiciones”.

Tapia justificó la determinación en el hecho de que “de los 123 equipos profesionales que componen el fútbol argentino a lo largo y a lo ancho de nuestro país, el 59% de dichos equipos se encuentran en el AMBA. Asimismo, el padrón de jugadores que hoy componen profesionalmente el fútbol, siendo más de 3900, el 75% de los jugadores que militan en el Interior de nuestro país se encuentran en el AMBA”.

A su vez, explicó que ya se encuentran trabajando en un protocolo que pasará por el tamiz del Ministerio de Salud y que respaldarán económicamente a los clubes para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos. Hace unos días, Ginés González García, titular de la cartera, señaló que "no es momento de que vuelva el fútbol. En el lugar donde están concentrados los jugadores, está concentrado el virus. Subiendo además la cantidad de casos todos los días. Uno tiene la responsabilidad de tomar medidas en su justo momento y no antes para que justamente no se agrave la situación”. “Yo tengo tantas ganas de que vuelva el deporte como la mayoría de los argentinos. Pero el caso del fútbol es complicado”, concluyó.

EL COMUNICADO COMPLETO

Buenas tardes a todos. Todos queremos que ruede la pelota, pero lo más importante es la salud, la vida de los argentinos y de la familia del fútbol; por eso luego de las diferentes charlas que hemos mantenido con el Ministerio de Salud de la Nación hemos tomado decisiones importantísimas para la vuelta del fútbol. Queremos comunicárselas y comentarles que, luego de haber hecho un padrón, confirmamos que de los 123 equipos profesionales que componen a lo largo y a lo ancho de nuestro país el fútbol argentino, el 59% de dichos equipos se encuentran en el AMBA. Asimismo, el padrón de jugadores que hoy componen profesionalmente el fútbol, siendo más de 3900, el 75% de los jugadores que militan en el interior de nuestro país se encuentran en el AMBA.

No podemos trasladar el virus al Interior de nuestro querido país y tenemos que ser responsables y tomar las decisiones que nos lleven a darnos la posibilidad de minimizar los riesgos ante esta epidemia cuando vuelva el fútbol argentino.

Por eso hemos decidido que la vuelta a los entrenamientos va a ser cuando todo el país se encuentre en fase 4. Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol, en el cual ninguno tendrá ventaja deportiva, y así podemos ponernos en condiciones.

Como segundo punto hemos conformado una comisión médica para elaborar el protocolo de la Asociación del Fútbol Argentino para las diferentes categorías. Se van a convocar médicos y profesionales de las diferentes categorías; no es lo mismo realizar un protocolo para la Liga Progesional o la Primera Nacional, que para las otras categorías profesionales que no cuentan con estructura para poder llevarlos adelante, y así seguir minimizando los riesgos de contagio de los jugadores y de las familias.

Este mismo protocolo se lo va a llevar a las autoridades de salud de la argentina para que sea evaluado y aprobado.

Para la vuelta a los entrenamientos, la AFA está trabajando para conseguir los recursos necesarios para acompañar a las instituciones y poder cubrir estos gastos que van a ser muy representativos en la economía de los clubes teniendo en cuenta dónde estamos, con los clubes con muy pocos recursos, pero lo más importante es el compromiso de este Comité Ejecutivo para acompañar con algunas medidas económicas a cumplir el protocolo y que el fútbol vuelva, sea una fiesta y que sea de la manera que nos merecemos todos los argentinos.

SEGUÍ LEYENDO: